El mercado de la energía solar en España ha dado una nueva muestra de su enorme atractivo. Total, la empresa francesa se sumó a las organizaciones que apuestan por el potencial que este sector ofrece en territorio ibérico.
La compañía energética gala acaba de anunciar dos acuerdos que le permitirán desarrollar proyectos que sumarán cerca de 2 gigavatios (GW) en territorio español.
Para estos acuerdos, Total, a través de su filial Total Solar International, se unirá con Powertis y Solarbay Renewable Energy.
Ganar-Ganar
En esta apuesta todos ganan. Para Total, se abre una excelente oportunidad de «ingresar a este mercado de rápido crecimiento a través de asociaciones con desarrolladores locales «, dijo Julien Pouget, vicepresidente sénior de energías renovables en Total.
Y por su parte, el país ibérico se beneficia con el desarrollo de su recurso solar «que no tiene paralelo en Europa», destacó Pouget, al tiempo de recordar que el mercado fotovoltaico español es uno de los más dinámicos del continente. Es por ello que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 apunta a un aumento de la actual capacidad de 6 GW a casi 40 GW para 2030.
🇪🇸 ¡Hola #España!
En @Total, estamos encantados de establecernos en el mercado #solar☀️español para desarrollar 2GW de proyectos⚡️y así contribuir a la #TransiciónEnergética de un país con un sol excepcional😎#TotalRenewables https://t.co/wTu4p1ccds pic.twitter.com/25Lp2rX0nA
— TotalEnergies Press (@TotalEnergiesPR) February 11, 2020
Generación baja en carbono
Pero no solo ganan España y Total. También el medio ambiente se beneficia. Estos proyectos se inscriben en las iniciativas de la empresa energética francesa de cara a la lucha contra el cambio climático. Por ello, se está adentrando en las nuevas tendencias del mercado energético mediante la creación de una cartera de negocios con bajas emisiones de carbono. Este sector podría representar del 15 al 20% de sus ventas para 2040.
La capacidad de generación de energía bruta baja en carbono de Total en todo el mundo es actualmente cerca de 7 gigavatios, de los cuales 3 gigavatios de energías renovables.
800 MW son solo el comienzo
Cerca de 800 MW suman los proyectos de energía solar fotovoltaica que Total Solar International y Powertis desarrollarán en España inicialmente.
Este volumen corresponde a una cartera que ya está en manos de Powertis. A ello se unirá el aporte de nuevos proyectos, que serán ejecutados más adelante, a través de la nueva empresa conjunta (65% / 35%) que acordaron establecer.
Mediante este acuerdo, ambas compañías establecen una joint-venture en el que Total se asegura el derecho de compra de los proyectos que desarrolle Powertis hasta febrero de 2021.
https://twitter.com/powertisenergy/status/1227253616924295168
1,2 GW más
Total Solar International también adquirirá el 100% de una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica que está desarrollando la empresa española Solarbay. Los proyectos, que se ubicarán en las regiones de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, representan una capacidad acumulativa de hasta 1,2 GW.
El primer proyecto comenzará a operar a fines de 2020, con la ambición de que todos los proyectos de ambas carteras estarán en servicio en 2023.
Hacia la neutralidad en GEI
La iniciativa de Total se inscribe en los objetivos de España para alcanzar la neutralidad de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en 2050.
Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, España tendrá para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW. De este volumen, 39 GW serán de energía solar fotovoltaica. El resto se distribuirá en generación eólica (50 GW), ciclos combinados de gas (27 GW), hidráulica (16 GW), bombeo (9,5 GW), solar termoeléctrica (7 GW) y nuclear (3 GW), así como capacidades menores de otras tecnologías.
Para más información ingresa a Energia16
Lee también:
China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red
https://www.energia16.com/china-energia-solar-ya-es-mas-barata-que-electricidad-de-la-red/