POR ANDRÉS TOVAR
30/06/2017
Con un tuit de dos palabras, el presidente francés Emmanuel Macron dio a conocer su retrato oficial esta semana. Tomado en su oficina en El Eliseo 46 días después de haber jurado su cargo, el retrato llamativo del líder centrista de 39 años de edad es una clase magistral del simbolismo de poder blando. Electrónicamente difundida a través de la web del Eliseo, la fotografía tiene al menos 91 versiones guardadas desde el 24 de junio, consiguiendo la definitiva minutos antes del tweet de Macron.
Trabajando con su fotógrafo oficial, Soazig De La Moissonnière, Macron planeó cuidadosamente la ubicación, postura, utilería y publicidad para el retrato, que va a decorar las paredes alrededor de 50.000 puestos de avanzada del gobierno francés de todo el mundo. El hoy llamado “presidente Júpiter” eligió cuidadosamente detalles puntales que hacen alusión a su personalidad y subrayan su política centrista. Cada detalle importa.
Entre dos banderas
Macron, que fundó un nuevo partido y derrotó a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen con una plataforma de centro, posa entre la tricolor francesa y la bandera de la Unión Europea. Se presenta como un árbitro templado de los intereses nacionales de Francia y la agenda supranacional de la UE. Dándole la bandera de la UE igual prominencia con la bandera francesa es probable que incite legión de euroescépticos del país, pero Macron es firme en su creencia en la misión del bloque. En su celebración de la victoria, la caminata de Macron al podio fue con el himno de la UE, para más señas.
Expuesto a los elementos
Las ventanas abiertas detrás de Macron dice que Francia está abierta al mundo. La vista del jardín del Elíseo es un hábil mensaje de reminiscencia delos retratos oficiales de sus dos predecesores. (La del conservador Nicolas Sarkozy fue en la biblioteca de la residencia oficial rodeado de libros y la del izquierdista François Hollande fue en el jardín. Los altos árboles que enmarcan la cabeza de Macron también apunta a la promoción de las políticas de preservación del medio ambiente y la defensa del acuerdo sobre el clima de París.
Dos veces dedicado
Dos anillos de oro en las manos izquierda y derecha acentúan la simetría del retrato. Uno es su anillo de matrimonio, y el otro es un símbolo sentimental de su esposa Brigitte Trogneu, puntualmente, su anillo de compromiso. Un mensaje de su fidelidad.
Las 24 horas… y muy francés
A la derecha de Macron hay un reloj de oro tomado del Consejo de Ministros cámaras (Salón Murat), en el que el gabinete se reúne semanalmente. Las manecillas del reloj indican 08:20, el momento en que se tomó la fotografía. Un detalle al parecer sin importancia pero que, para los estándares franceses, denota que su mandatario está activo por largas horas de tiempo.
También destacas símbolos inequívocos de la cultura y la historia política francesa. Del lado de la bandera francesa hay un volumen de Mémoires de Guerre escrita por el ex presidente Charles de Gaulle, el autor del actual sistema de gobierno republicano (Quinta República), detalle precisado por la agencia de noticias LCI. También el Le Coq, el gallo francés, no deja de ser protagonista.
El detalle curioso
Finalmente, no pasan por debajo de la mesa los dos teléfonos inteligentes en el borde de la mesa, en su lado derecho. Macron apiló cuidadosamente sus dos iPhones, como se muestra en el clip detrás de las escenas twitteado por la oficina de prensa del palacio. Puede ser una coincidencia, pero Macron eligió para dar a conocer su retrato el 29 de junio, el mismo día en que el primer iPhone salió a venta hace 10 años.
#AvecLePrésident pour son portrait officiel. @soazigdlm pic.twitter.com/TSFXhEWLEy
— Sibeth Ndiaye (@SibNdiaye) 29 de junio de 2017