Las retransmisiones que ofrecen las diferentes categorías del deporte automovilístico encarnan la emoción de alta velocidad que se vive en los circuitos. Gracias a ellas, los aficionados pueden disfrutar y sentir de cerca cómo afrontan los pilotos cada momento en la pista con las cámaras situadas a bordo de los monoplazas que transmiten en vivo distintos puntos de vista y permiten analizar las acciones destacadas de forma más detallada.
Normalmente, las cámaras se ubican en alerones, encima del casco del piloto, como en la Fórmula 1, en el interior de los peculiares hipercoches del Campeonato Mundial de Resistencia, o dentro del propio casco del piloto para que los adeptos se trasladen a lo que el piloto ve in situ.
Hasta el momento, se habían instalado cámaras en los cascos de pilotos de Fórmula 1. Pierre Gasly, Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo fueron los elegidos para hacer pruebas con este nuevo dispositivo en 2018 y 2019. Pese a los resultados que reportaron estas cámaras inmersas en los cascos, no acabaron por aprobarse oficialmente para incorporarlas al día a día de los grandes premios de Fórmula 1.
The best view in motorsport? 👀 #DriversEye pic.twitter.com/3dxztgwRHT
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) January 22, 2020
Tecnología pionera
Sin embargo, la categoría que apuesta por ofrecer al aficionado todo lo que el piloto ve, siente y hace, con cada adelantamiento, giro, bache, trompo, choque, cuando se sienta al volante y cómo interactúa con este, al mismo tiempo que poder escuchar las conversaciones por radio que mantiene con los ingenieros, ha sido la Fórmula E.
El ePrix de Santiago de Chile, celebrado el pasado 18 de enero donde el alemán de 22 años, Max Günther, se impuso al portugués Da Costa en la última vuelta para convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula E, fue la primera carrera en la que los aficionados han podido disfrutar del Dirvers Eye.
“Driver’s Eye es una excelente manera de mostrar el trabajo que se realiza detrás del volante”
Felipe Massa, piloto del ROKiT Venturi Racing y expiloto de Fórmula 1.
Esta tecnología pionera homologada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que emite las imágenes de lo que el piloto ve en directo, se sitúa justo detrás de la visera del casco para reproducirse en las pantallas del espectador.
Inmersión en la carrera
Se trata de una experiencia visual nunca antes vista durante una carrera en directo en cualquiera del resto de categorías autorizadas por la FIA. “Creo que el Drivers Eye es genial”, expresa Felipe Massa, piloto del ROKiT Venturi Racing y expiloto de Fórmula 1. “Muestra a los fanes exactamente lo que estoy viendo durante una carrera en tiempo real”, sostiene.
Esta tecnología, explica Felipe Massa, “proporciona a los espectadores una visión de los circuitos apretados y exigentes del centro de la ciudad en los que competimos en la Fórmula E y demuestra lo que los conductores necesitan administrar y controlar el curso de una carrera”, factor clave para sacar el máximo rendimiento al monoplaza durante la carrera.
Meses de investigación y preparación
En cuanto a los detalles técnicos, esta cámara Drivers Eye tiene un diámetro de 8 milímetros y pesa 2,5 gramos. Un trabajo que ha requerido meses de investigación y preparación; entre la FIA, la Fórmula E y los equipos para poner el producto final listo para las condiciones de los ePrix.
El director de contenido y editorial digital de la Fórmula E, Sebastian Tiffert, asegura que el Drivers Eye ofrece una “nueva perspectiva desde el interior del casco sobre las condiciones de carrera en vivo, mostrando la habilidad que requiere mantener el coche entre los muros, mientras se procesan los datos y se comunica con el equipo a gran velocidad”, sentencia.
Más información en Cambio16.
Lea también:
Sébastien Buemi: “La Fórmula E es un supercampeonato”
Sébastien Buemi: «La Fórmula E es un supercampeonato»