El tricampeón mundial de la Fórmula Uno Niki Lauda, considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, murió el lunes a los 70 años, informó su familia en un comunicado. Pronto, personalidades y protagonistas del deporte de motor, que se encuentran preparándose para el Gran Premio de Mónaco, expresaron sus condolencias.
«Todos en McLaren estamos profundamente tristes al saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo de Fórmula 1 de 1984, Niki Lauda, falleció», dijo el equipo con el que Lauda ganó su último campeonato. «Niki siempre estará en nuestros corazones y en nuestra historia», agregó.
All at McLaren are deeply saddened to learn that our friend, colleague and 1984 Formula 1 World Champion, Niki Lauda, has passed away. Niki will forever be in our hearts and enshrined in our history. #RIPNiki pic.twitter.com/Ndd9ZEfm6B
— McLaren (@McLarenF1) May 21, 2019
«Hoy es un día triste para la Fórmula 1. La gran familia de Ferrari se ha enterado con gran tristeza de la noticia de la muerte de su amigo Niki Lauda, tres veces campeón del mundo, dos veces con la Scuderia (1975-1977). Vas a seguir para siempre en nuestros corazones y en el de los aficionados. #CiaoNiki», comunicaron desde la escudería italiana.
Everyone at Ferrari is deeply saddened at the news of the death of our dear friend Niki Lauda. He won two of his three world championships with us and will always be in our hearts and in those of all Ferrari fans. Our sincere condolences go to all his family and friends.#CiaoNiki pic.twitter.com/mbzZBNZiRZ
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) May 21, 2019
Igualmente, la página oficial de la Fórmula 1 le dedicó un mensaje al austríaco. «Descansa en paz Niki Lauda. Siempre llevado en nuestros corazones, siempre inmortalizado en nuestra historia. La comunidad del automovilismo está de luto por la muerte devastadora de una verdadera leyenda. Los pensamientos de todos en la F1 están con sus amigos con su familia”, escribieron en un comunicado.
Remembering a true legend#F1 pic.twitter.com/U5RoHGTnCa
— Formula 1 (@F1) May 21, 2019
«Voy a extrañar nuestras conversaciones»
Otras personalidades del automovilismo que le dedicaron sus mensajes al piloto austríaco, fueron los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz. Alonso, que viene de quedar eliminado de la clasificación para la Indy 500, escribió en su cuenta de Twitter: «Consternantes y tristes noticias de esta mañana».
Shocking and sad news this morning. RIP Niki 😔 pic.twitter.com/2bnNdgKzMs
— Fernando Alonso (@alo_oficial) May 21, 2019
Por su parte, Sainz escribió: «Muy triste por el fallecimiento de Niki Lauda. Uno de los auténticos héroes de nuestro deporte, todo un señor y una gran persona. DEP». Otro de los mensajes que fueron muy conmovedores vino de parte del británico Lewis Hamilton, pentacampeón de la F1 y a quien Lauda aconsejaba.
«Todavía no puedo creer que te has ido. Voy a extrañar nuestras conversaciones, nuestras risas, nuestros grandes abrazas después de ganar carreras juntos. Que Dios le de descanso a tu alma. Gracias por ser una gran luz en mi vida. Siempre estaré ahí para tu familia si me necesitan. Te amo, hombre», publicó Hamilton en su cuenta de Twitter.
I’m struggling to believe you are gone. I will miss our conversations, our laughs, the big hugs after winning races together. God rest your soul. Thank you for being a bright light in my life. I’ll always be here for your family should they ever need me. Love you man pic.twitter.com/cotUpuvW2F
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) May 21, 2019
Por otra parte, el presidente de Austria Alexander Van der Bellen, también se sumó a los mensajes de despedida de uno de los atletas más grandes que ha dado su país: «Un ídolo y ambicioso luchador que nunca se rindió, se nos ha ido. Nuestras condolencias a su familia».
Una carrera inolvidable
«Sus logros únicos como deportista y empresario son y serán inolvidables. Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y una referencia para todos nosotros. Fue un esposo, padre y abuelo cariñoso y lo extrañaremos», dijo el comunicado publicado por su familia en la prensa austríaca.
Lauda ganó sus primeros títulos con Ferrari en 1975 y 1977. En 1976, tuvo un accidente casi fatal cuando corría en Nürburgring, pero a pesar de sufrir graves quemaduras, pronto regresó a su Ferrari con un casco modificado para ganar su segundo mundial.
El 1 de agosto de 1976, el antigüo trazado de Nürburgring fue testigo de uno de los accidentes más recordados de la historia de la F1: Niki Lauda y su Ferrari, en llamas. Sobrevivió y volvió a ser campeón del mundo. pic.twitter.com/QjKqaowVbx
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 21, 2019
Fue muy conocida su intensa rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón mundial en 1976 con McLaren. La misma fue el tema de la aclamada película Rush (2013), protagonizada por Chris Hemsworth.
Después de dos años menos exitosos en Brabham y luego una pausa de dos años, Lauda regresó a la F1 por otras cuatro temporadas con McLaren y ganó el título de 1984 por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.
Durante su primera ausencia de la F1 tras correr en Brabham, Lauda estableció una aerolínea charter y regresó a su negocio de aviación a tiempo completo después de retirarse del automovilismo.
A lo largo de las décadas de 1980 y 1990 convirtió a «Lauda Air» en una aerolínea internacional con vuelos de larga distancia desde Austria y hacia todo el mundo antes de que se fusionara con Austrian Airlines en 2012.
Lauda también regresó a la F1 en cargos gerenciales, primero con Ferrari en la década de 1990 y luego con Mercedes, donde fue nombrado presidente no ejecutivo en 2012. También se le acredita por ayudar a llevar Lewis Hamilton al equipo de McLaren.
Con información de Reuters.
Leer más Fórmula 1 en Cambio16.
Leer también:
Alonso se siente «orgulloso» a pesar de quedarse fuera de las 500 millas de Indianápolis