El director general de la Fórmula 1, Chase Carey, anunció que el mundial de la máxima categoría del automovilismo podría comenzar en el mes de julio. Será en el circuito de Red Bull Ring, cuando se dispute el Gran Premio de Austria sin público.
«Nuestro objetivo es comenzar a competir en Europa hasta julio, agosto y principios de septiembre, y la primera carrera tendrá lugar en Austria el fin de semana del 3 al 5 de julio. Septiembre, octubre y noviembre nos verían competir en Eurasia, Asia y América, terminando la temporada en el Golfo en diciembre con Baréin antes del final tradicional en Abu Dhabi, completando entre 15 y 18 carreras», explica Carey.
We’ve set a target to begin the 2020 season on the weekend of July 3-5 at the Austrian Grand Prix
Here’s more on our latest proposed plan for the season, once it’s safe to start up again#F1 pic.twitter.com/17c1DuzsJf
— Formula 1 (@F1) April 27, 2020
De esta forma queda descartada cualquier tipo de reprogramación para las carreras suspendidas como consecuencia de la COVID-19. La más reciente fue el Gran Premio de Francia fijado para el fin de semana entre el 26 y el 28 de junio.
«Esperamos que las primeras carreras no tengan fans, pero esperamos también que los fans sean parte de nuestros eventos a medida que avancemos en el calendario. Todavía tenemos que resolver muchos problemas, como los procedimientos para que los equipos y nuestros otros socios entren y operen en cada país. La salud y la seguridad de todos los involucrados continuarán siendo la prioridad uno y solo avanzaremos si hay seguridad de abordar tanto los riesgos como los posibles problemas», agregó.
Un alivio para las escuderías pequeñas
La Fórmula 1 no escapa de la realidad mundial. Como en todos los escenarios, siempre hay quienes pueden resistir la inactividad y otros que no. El plan de comenzar el campeonato en julio es un alivio para las escuderías más pequeñas.
También hemos estado trabajando duro con la FIA y los equipos para fortalecer el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 a través de una serie de nuevas regulaciones técnicas, deportivas y financieras que mejorarán la competencia y poder convertir la F1 en un negocio más saludable para todos los involucrados, particularmente a medida que abordamos los problemas creados por la pandemia COVID-19″, expuso Carey
Formula 1 CEO Chase Carey provides an update on the 2020 season#F1https://t.co/vJ3A1I11ui
— Formula 1 (@F1) April 27, 2020
Sin embargo, esas nuevas regulaciones técnicas y financieras también tienen sus detractores. Ferrari ha amenazado con abandonar el gran circo si el techo del presupuesto del próximo año baja a 90 millones de euros.
«Obviamente, todos nuestros planes están sujetos a cambios, ya que aún tenemos muchos problemas que abordar y todos estamos sujetos a las incógnitas del virus. Todos queremos que el mundo vuelva tal y como lo conocemos y apreciamos, pero reconocemos que debe hacerse de la manera correcta y segura. Esperamos hacer nuestra parte al permitir que nuestros seguidores compartan de nuevo de manera segura la emoción de la Fórmula 1 con familiares, amigos y la comunidad en general», concluyó Carey.
El primer deporte en tener fecha para su reactivación
El mundo del deporte se encuentra paralizado por la crisis sanitaria mundial. Aunque varias competiciones se encuentran trabajando en un protocolo y en un plan para reanudar las actividades, la Fórmula 1 es el primero en fijar fecha.
Los grandes eventos se pospusieron para el próximo año. Juegos Olímpicos, Eurocopa y Copa América. Sin embargo, queda la duda de qué pasará con la temporada del fútbol, el tenis, el baloncesto y más.
La Fórmula 1 pudiera estar marcando el camino para lo que será un deporte sin público en el futuro inmediato.
Lee también:
La Ferrari amenaza con abandonar la F1 en plena crisis del coronavirus
La Ferrari amenaza con abandonar la F1 en plena crisis del coronavirus