El primer semestre de 2022 ha mantenido la tónica de 2021. La crisis de los semiconductores sigue planteando un panorama incierto para el sector de la automoción, una situación que se ve agravada por la guerra de Ucrania. Este escenario convulso plantea grandes desafíos en todos los ámbitos para lograr continuar la senda de la recuperación que se había iniciado tras la crisis que comenzó en 2020 con la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.
Sin duda, atravesamos momentos de incertidumbre que afectan a todos los sectores de la economía y golpean de lleno el mundo del motor. Sin embargo, el renting ha sabido capear los retos a los que ha tenido enfrentar y mantener el camino de crecimiento.
La industria ha trabajado para hallar nuevas fórmulas e impulsar productos y servicios ya existentes que se adapten a este contexto tan cambiante e incierto. Para ello ha sido clave la apuesta del sector del renting por la movilidad flexible y de ocasión.
La crisis de los microchips y otras situaciones problemáticas como los paros en el transporte que se dieron durante el primer trimestre de este año, han provocado un déficit en la fabricación de nuevos vehículos. Una situación en la que el VO se ha vuelto un revulsivo para reactivar el mercado, especialmente en el renting donde el vehículo de ocasión está adoptando un papel protagonista.
Según las previsiones de MSI para Sumauto, se espera que al término de 2022 se alcancen las 135.000 unidades de usados en el renting, lo que va a suponer un crecimiento de la aportación de este sector al mercado de vehículos de ocasión de alrededor de un 10% más que en 2021, cuando el mercado de usados ya se incrementó en un 20%.
Estos datos evidencian el potencial del renting en esta recuperación que, con la creación de nuevas fórmulas, está sabiendo entender y satisfacer las necesidades de los consumidores en estos momentos tan convulsos. Más aún cuando el concepto de propiedad ha cambiado y los usuarios se inclinan cada vez más por la usabilidad del vehículo. Es aquí donde iniciativas como las que propone ALD Automotive, ReDrive y ALD Carmarket, ganan terreno.
El producto ReDrive ofrece a los particulares la posibilidad de acceder a vehículos seminuevos con unas condiciones muy flexibles y adaptadas al nuevo escenario de movilidad. Es un renting por 12 meses, que incluye todos los servicios del renting tradicional, pero que a los seis meses, el usuario puede continuar con su contrato, devolver el automóvil sin penalización por cancelación, o acceder a comprarlo con el reembolso, además, del 50% de las cuotas de renting abonadas.
Estos productos incentivan la adquisición de vehículos de renting de ocasión y pueden ser una efectiva palanca de liquidez para las familias; además, ayudan a modernizar el parque automovilístico, pues los vehículos de ocasión procedentes del renting son mucho menos contaminantes, al tratarse de vehículos de solo 3 o 4 años, frente a los 11 años de antigüedad del mercado de usados en España.
A través de la plataforma digital ALD Carmarket se ponen a la venta, en régimen de subasta para profesionales, más de 30.000 coches seminuevos cada año procedentes de las flotas de vehículos que han finalizado su contrato. Son vehículos de 1 a 6 años de antigüedad que cuentan con todas las garantías y con la última tecnología en materia de seguridad. Esta plataforma pionera permite a compraventas y concesionarios dotarse de vehículos de ocasión.
ALD Carmarket es, por tanto, la solución digital a través de la cual los profesionales del sector de automoción pueden ampliar su stock accediendo a la plataforma de subastas de vehículos seminuevos.
No cabe duda que el renting o la compra de un vehículo seminuevo adquirido con cualquiera de estas modalidades, encaja a la perfección en el nuevo contexto y en la nueva forma de entender la movilidad. Estas fórmulas, además de dinamizar el mercado, contribuyen solucionar un problema que aqueja al mercado español y con la crisis se han visto ahondado: la antigüedad del parque. En 2021, la edad media subió a 13 años, y en 2022 es muy probable que esta edad avance también.
El renting y todas sus posibilidades tienen mucho que decir en medio de este panorama tan incierto y tan vulnerable. Las opciones que presentan van a resultar decisivas tanto para la recuperación del mercado como para establecer los pilares de las nuevas formas de movilidad. En este sentido, ALD Automotive será también un actor principal en la nueva era que se abre en la industria de la automoción. En tiempos convulsos como el actual, la compañía ha sido capaz de continuar innovando y ofreciendo productos de alto valor añadido para el cliente, que se adaptan a las necesidades del momento.