POR CAMBIO16
06/09/2017
.
La Fiscalía General del Estado que dirige José Manuel Maza apuesta por el trabajo coordinado entre el servicio del Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compuestas por Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza para la lucha contra el terrorismo yihadista.
Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado relativa al año 2016, que ha sido presentada en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial.
El Ministerio Público subraya que el terrorismo yihadista es la «mayor amenaza» a la que se enfrentan las democracias occidentales y asegura que España es uno de los «países líderes» y se encuentra en la «vanguardia» en la lucha contra este fenómeno.
Recalca la necesidad de cooperar internacionalmente para combatir la amenaza islamista que es «global». Pero, incide, en que este tipo de terrorismo también muestra características autóctonas, lo que hace que sea «un terrorismo local».
Por ello, hace hincapié en la necesidad de que tanto el servicio del Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza trabajen «de forma coordinada».
Atentos al terrorismo
El informe dado a conocer este martes señala que España no sufrió en 2016 ninguna acción terrorista «ni contra intereses o activos españoles en el exterior» por parte de organizaciones o individuos vinculados al terrorismo islamista.
Por tanto, no se incluyen los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, que dejaron 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
Aún así, indica que la Dirección General de la Policía desarrolló el año pasado 23 operaciones en España, tres en Marruecos, una en Alemania y otra en Bélgica.
No obstante, la Memoria recuerda los distintos ataques que han sufrido otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania o Reino Unido, así como el atentado del 11 de marzo de 2004.
El informe detalla que se han incrementado las investigaciones sobre terrorismo yihadista, tal y como sucedió en 2015, cuando las investigaciones por terrorismo de corte yihadista representaron el 55 por ciento de todas las instrucciones relacionadas en esta materia, mientras que en 2014, sólo eran un 34 por ciento en 2014.