La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido que se avance en la investigación a Podemos por el contrato suscrito entre el partido de izquierdas y la sociedad mercantil Neurona Consulting, para las elecciones generales de abril de 2019. Sin embargo, ha descartado estudiar el resto de las denuncias del exabogado de la organización morada José Manuel Calvente.
En concreto, las denuncias aludían a cuatro hechos delictivos: el destino de 50.000 euros de la caja de solidaridad del partido a la asociación #404; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras de la formación –la abogada Marta Flor–; la licitación irregular de las obras de la nueva sede del partido; y la contratación fraudulenta de gastos de campaña y cobro de comisiones a través de contratos con Neurona Consulting y ABD Europa.
Sobre el contrato con Neurona, la Fiscalía reconoce que hay indicios de la existencia de un hecho delictivo. No así para las demás denuncias de Calvente. Los considera «rumores, sospechas o suspicacias». En otros, no encuentra indicios que prueben la ocurrencia de hechos delictivos.
Los contratos de Podemos con Neurona Consulting
La Fiscalía aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en el caso a los contratos de Podemos con Neurona. Como primera conclusión rechaza el carácter «prospectivo» del hecho investigado. Afirma que «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto, resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio».
Explica que la información bancaria remitida muestra que la empresa contratista Neurona efectuó abonos en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un importe total de 308.257,20 euros «cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores«.
La Fiscalía rechaza la nulidad de actuaciones planteada por Podemos, con base en que no consta en la causa la grabación completa. A juicio de la formación morada, esta situación le generaría indefensión, porque «si lo desea la parte ahora apelante no tiene más que solicitar una copia».
Del mismo modo, descarta que la documentación aportada a la causa haya sido obtenida de manera ilícita por parte del denunciante. Estima que su relación laboral con Podemos «no ampara el secreto profesional en lo que se refiere a portación de documentación relativa a cuestiones internas del partido».
Desestima el resto de las denuncias
Sobre el resto de las cuestiones denunciadas, la Fiscalía concluye que algunas son “rumores, sospechas o suspicacias”. Para otras, aclara que no hay indicios que demuestren la existencia hechos delictivos. Incluso, señala que hay una “clara” animadversión del denunciante respecto a Podemos, que le despidió tras presentarse en su contra una denuncia por acoso que finalmente fue archivada.
Para la Fiscalía, acordar la batería de diligencias solicitadas con esas premisas sería “completamente contrario a lo que se pretende en una instrucción judicial en una sociedad democrática”.
Igualmente se pronunció sobre la adjudicación de fondos a #404, detrás de la cual podía estar Rafael Mayoral, según la denuncia. Puntualiza que no hay ningún indicio de que el diputado se haya apropiado de los 50.000 euros a través de personas interpuestas “por más que se acompañen [los indicios] de relaciones y rumores obtenidos a través de Internet”.
Así mismo, declinó la supuesta adjudicación irregular de obras de reforma de la sede de Podemos. Argumenta que si bien el partido pudo incumplir sus propias normas internas de licitación, esos hechos no revisten carácter delictivo.
La Fiscalía también desestimó las denuncias de Calvente sobre los supuestos sobresueldos. «No podemos deducir que hayan cobrado más de lo que les corresponde», afirma el escrito. En todo caso, si lo hubieran superado, «no constituye hecho típico alguno». Añade que no «aparece como acreditado este hecho a la vista de las nóminas aportadas y la normativa interna».
Que se investigue hasta el final
En respuesta a estos hechos, Pablo Iglesias volvió a defender la financiación y las cuentas de Podemos. «Que se investigue. Que se investigue hasta el final. Lo que tenemos que hacer es seguir colaborando con la justicia. Que nos pidan cada papel, cada documento, seguir yendo a declarar cuando nos llamen», dijo este martes en una entrevista con Àngels Barceló en La Cadena Ser.
“Todo el mundo sabe que una fuerza política, con los enemigos que tenemos, no puede hacer una cuenta mal», anotó.
Lea también: