POR CAMBIO16
26/09/2017
.
El Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, envió «instrucciones claras» al Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para precintar los colegios electorales del referéndum el próximo 1 de octubre.
La Fiscalía ordena a la policía catalana «que precinte todos los puntos de votación» y además «que desaloje a las personas que puedan estar dentro antes del día 30 de septiembre y mantenga el precinto hasta el 1 de octubre a las 21:00 horas».
Así lo indica el texto del fiscal que exige «la vigilancia de la integridad del precinto» y que los Mossos avisen a la Fiscalía de las «rupturas de los precintos o accesos a los locales que eventualmente se produzcan».
Además, el Fiscal también exige a la policía catalana «que amplíe su vigilancia cuando sea preciso».
En concreto, las instrucciones dejan claro que «cuando el local previsto como punto de votación se halle en el interior de un edificio más amplio, el dispositivo desplegado deberá evitar igualmente que se intente producir la votación en otro lugar del mismo establecimiento o en sus inmediaciones».
Según señalan, «el ratio de seguridad puede ser de 100 metros desde el local designado».
Centros identificados
Este martes, los Mossos comenzaron a identificar y tomar declaración como testigos a los responsables de los centros que tienen previsto acoger urnas para la celebración del referéndum ilegal de Cataluña, convocado por el Gobierno regional para el próximo 1 de octubre.
En dichas identificaciones, los Mossos solicitaron a los responsables de los centros entregar cualquier material recibido para la votación -papeletas, urnas, listado de votantes, ordenadores, entre otros-.
El pasado sábado, Romero de Tejada comunicó a los Mossos, así como a los responsables de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, que el control de la seguridad sobre todo lo relacionado con el referéndum del 1 de octubre pasaba a manos del Ministerio de Interior.