Por Cambio16
20/01/2017
- El Gobierno anuncia que la luz subirá «100 euros más al año»
- La ola de frío llevará el consumo eléctrico a máximos desde 2012
El presidente saliente, Barack Obama, junto con su esposa, recibe al mandatario electo, Donald Trump, acompañado de su mujer, Melania, en la Casa Blanca. Los dos matrimonios tomarán el té y más tarde los Trump se dirigirán al Capitolio, donde se celebrará la ceremonia de toma de posesión.
La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de los «sucesivos aumentos» del precio de los recibos de la luz, ha informado hoy la Fiscalía General del Estado.
La decisión llega después de que Izquierda Unida presentara este viernes una denuncia ante el Ministerio Público reclamando investigar a las empresas eléctricas por los «abusos» tarifarios de la luz.
«Estas diligencias se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos» informó la Fiscalía sobre la apertura de la investigación.
Igualmente, las subidas están siendo analizadas también por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar si, además de las circunstancias coyunturales, existe algún comportamiento anticompetitivo por parte de los agentes del sector. En este sentido, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer una serie de medidas para aumentar la competencia en el mercado gasista, Mibgas, y conseguir mejores precios.
El propio Nadal analizó este martes que el nuevo récord del precio de la luz , que “nos costará unos 100 euros más al año”, se debe a varios factores: “Cuanto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, por lo que se tiene que producir con medios más caros”.
El ministro ha recalcado que a corto plazo puede ayudar la mejora del tiempo, es decir “que haya más agua y viento” y que se normalicen los mercados en el centro de Europa. A medio plazo, añade, ayudaría que se moderaran los precios del petróleo.
Las previsiones de Red Eléctrica de España (REE) habían pronosticado que la ola de frío que afecta a España llevaría el consumo eléctrico a máximos desde 2012.