Por Cambio16
24/04/2017
La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una denuncia para solicitar a Francia la posibilidad de investigar la posible comisión de delitos con las armas que el grupo terrorista ETA, inactiva desde 2011, pretende entregar en la ciudad francesa de Bayona.
La información ofrecida por este diario apunta a que la Fiscalía solicitó esta comisión rogatoria a la Audiencia Nacional a petición de la Guardia Civil para «disponer del inventario de armas que la banda terrorista va a entregar a los verificadores del proceso de desarme».
Las fuentes consultadas por El País apuntan a que esta petición habría sido admitida a trámite, aunque por el momento no hubo ninguna comunicación oficial al respecto por parte del juzgado.
Los promotores y mediadores de la sociedad civil para el desarme de la organización terrorista ETA, han asegurado que el proceso de entrega de armas será “total y verificable”.
Según comunicó el colectivo “Artesanos por la paz”, las “transacciones seguras” del armamento de ETA se realizarán el 8 de marzo en las afueras de la ciudad francesa de Bayona, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Allí se procederá a las transacciones de desarme de manera pública con el fin de que la entrega sea “completa, verificable y verificada”.
“El desarme total de ETA debe permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia…) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas”, reza el comunicado.
Ese mismo día está convocada una concentración en Bayona como respaldo a esta iniciativa. “Será una concentración masiva, plural, con respeto al sufrimiento padecido por todas las partes”, anunciaron los convocantes.
La agenda de actos previstos para el 8 de abril todavía no se cerró de manera definitiva ya que la preparación de la jornada sigue siendo “objeto de numerosas reuniones” entre expertos internacionales, representantes de distintas instituciones vascas y de la sociedad civil.
A pesar de que ETA anunció el fin de su actividad armada en 2011, el sellado de sus arsenales todavía no se efectuó, hecho que los distintos sectores del nacionalismo vasco achacan a la falta de voluntad política.
ETA se encuentra en un proceso de desarme total que deberá culminar el 8 de abril. Lo hará a través del colectivo Bake Bidea (camino para la paz) compuesto por diversos agentes de la sociedad vasca, después de orientar a este grupo acerca de la ubicación de sus últimos zulos. En todo caso, la validez deberá ser refrendada por las autoridades francesas y españolas.