Este lunes, la RFEF confirmó que el estadio Benito Villamarín será la sede de la final de la Copa del Rey 2018/19, que a priori se jugará el 25 de mayo. Será la primera vez que el campo del Real Betis acoja este partido y la cuarta vez que se juegue en la ciudad de Sevilla.
Sevilla será sede de la final del Campeonato de España (eso que solemos llamar Copa del Rey) por cuarta vez:
1925: Barcelona campeón en Reina Victoria.
1999: Valencia campeón en La Cartuja.
2001: Zaragoza campeón en La Cartuja.
2019: ??? campeón en el Benito Villamarín. pic.twitter.com/R9OFQ7LaHm— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) January 28, 2019
La última vez que la final que se disputó en la ciudad de Sevilla fue en el 2001, en el estadio La Cartuja, cuando el Zaragoza se proclamó campeón tras vencer al Celta (1-3). Asimismo, es la primera vez en quince años que la final no se disputa en la ciudad de Madrid, Barcelona y Valencia.
Antes, en 1991, el Valencia venció por 3-0 al Atlético de Madrid con un doblete del argentino Claudio ‘Piojo’ López y una diana de Gaizka Mendieta. Mientras que la primera se realizó en el estadio de La Victoria en 1925, que por aquél entonces era el campo de local del Sevilla (entre 1918 y 1928). Esa vez, el Barcelona se llevó el título al ganar al Arenas de Guecho por 2-0 con goles de José Samitier y de Agustín Sancho.
Las exigencias de la RFEF
Igualmente, es la primera vez que la Federación escoge la sede de la final de Copa por concurso, que fue convocado el pasado diciembre. Entre las bases se establecía que el recinto debía tener capacidad para al menos 45.000 espectadores y estar en 5.000 y 10.000 metros cuadrados de un espacio emblemático de la ciudad para llevar a cabo un “Festival de Fútbol”.
También debía tenerse en cuenta la capacidad hotelera y los precios de estadía. Igualmente las candidaturas debían proponer un plan de sostenibilidad medioambiental con reducciones de emisiones de carbono y consumo energético y un plan de acceso para las personas con movilidad reducida tanto en las instalaciones como en el transporte.
🔴 OFICIAL | El Benito Villamarín acogerá la final de la #CopaDelRey el próximo sábado 25 de mayo.
🔗 https://t.co/ttjeSHIqlq pic.twitter.com/lvkz1g67fH
— RFEF (@rfef) January 28, 2019
Sobre el Benito Villamarín
El Benito Villamarín, que viene de una remodelación en el 2017, tiene una capacidad para 60.700 espectadores y es el cuarto más grande de España. Otros datos del estadio del Real Betis, proporcionados por La Liga:
- Se inauguró oficialmente el 17 de marzo de 1929 con un partido entre España y Portugal. El encuentro terminó con victoria española por 5-0.
- A lo largo de su historia se ha conocido también como Estadio de la Exposición, Estadio de Heliópolis y Estadio Manuel Ruiz de Lopera.
- Fue sede oficial de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 1982. Acogió dos partidos de la fase de grupos: Brasil-Escocia y Brasil-Nueva Zelanda.
La Copa de la Reina: Granada
Por otra parte, la junta directiva de la RFEF ratificó también la sede de la final de la Copa de la Reina, que se celebrará el 11 de mayo en el Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes de Granada.
Leer más fútbol en Cambio16.