Si bien 1.500 millones de dólares impresionan, al examinar la cifra más de cerca es una cantidad insignificante
Tobias Jung, Professor of Management, University of St Andrews
La heredera de Walmart, Alice Walton, es una de las personas más ricas del mundo y una célebre filántropa, cuya donación total a lo largo de su vida alcanzó recientemente un estimado de 1.500 millones de dólares estadounidenses (1.200 millones de libras esterlinas). Su donación más grande hasta la fecha , 390 millones de dólares estadounidenses en el año hasta septiembre de 2023, incluyó 249 millones de dólares estadounidenses para la Escuela de Medicina Alice L. Walton en la ciudad natal de su familia en Arkansas, EE UU.
Entre las otras actividades filantrópicas importantes de Walton se encuentra la Fundación Alice L. Walton, para aumentar el acceso a las artes, mejorar la educación, mejorar la salud y promover las oportunidades económicas. También estableció la Fundación Art Bridges para ampliar el acceso al arte estadounidense en todo el país. Por eso no sorprende que la revista Forbes clasifique a Walton como una de las 30 mayores donantes de toda la vida en Estados Unidos
Sus esfuerzos filantrópicos también han sido reconocidos con galardones y premios: desde ser nombrada una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time hasta recibir la Medalla de los Archivos de Arte Americano del Instituto Smithsonian y la Medalla Getty por sus contribuciones a las artes y las humanidades.
Pero antes de sumarnos a las celebraciones, es importante reflexionar un momento sobre la filantropía multimillonaria.
Tras casi una década de investigación en el Centro para el Estudio de la Filantropía y el Bien Público , resulta evidente que toda filantropía de un multimillonario conlleva preguntas sobre los costos sociales que la sustentan. En el caso de grandes empresas como Walmart (una cadena minorista de hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de comestibles), los tipos de áreas que se examinan son las prácticas laborales y el trato a los trabajadores, el impacto en las comunidades y el medio ambiente, así como las prácticas impositivas y el costo para el contribuyente.
Por supuesto, estas preocupaciones no son nuevas. Son la continuación de debates que se remontan al menos a principios del siglo XX y a las tensiones potenciales entre las prácticas comerciales y las actividades filantrópicas de los grandes industriales, desde Andrew Carnegie, JP Morgan y John D. Rockefeller en aquel entonces hasta el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, o la familia Sackler, fundadora de Purdue Pharma , en la actualidad.
También hay dudas sobre hasta qué punto la filantropía de los multimillonarios es realmente generosa. Si bien 1.500 millones de dólares puede parecer una cifra impresionante, al examinarla más de cerca parece una cantidad insignificante.
El tamaño del sacrificio
Con un patrimonio neto estimado de 91.300 millones de dólares, Walton ha donado alrededor del 1,64% de su riqueza. Según el ranking de filantropía de multimillonarios de Forbes, esto la coloca en la segunda categoría más baja de filántropos: aquellos que han donado entre el 1% y el 4,99% de su riqueza.
Esto la hace más generosa que su hermano mayor, Rob Walton, a quien se le atribuye haber donado menos del 1% de su riqueza, pero sus 1.500 millones de dólares se ven eclipsados por los esfuerzos filantrópicos de algunos de sus contemporáneos, como la novelista y filántropa MacKenzie Scott o el inversor Warren Buffett .
Scott, con un patrimonio neto estimado de 35.300 millones de dólares, ya ha donado más de 17.000 millones de dólares, o casi la mitad de su riqueza. Buffett, que ha donado alrededor de 60.000 millones de dólares hasta la fecha, ha prometido donar el 99% de su riqueza, que actualmente asciende a 146.400 millones de dólares, durante su vida o al morir.
Pero ¿estos esfuerzos filantrópicos realmente implican sacrificios personales?
Es difícil acceder a los datos sobre los ingresos de los multimillonarios, pero podemos suponer que una cartera equilibrada para un inversor adinerado puede proporcionar actualmente una rentabilidad anual de alrededor del 5-8%. En el caso de la fortuna de 91.300 millones de dólares que posee Walton, esto podría suponer una rentabilidad anual de hasta 7.300 millones de dólares al año, reconociendo que, dependiendo de las estrategias de inversión y los éxitos, esta podría ser inferior o sustancialmente superior. En comparación con esto, 1.500 millones de dólares parece, una vez más, una cifra bastante pequeña.
Warren Buffett explica si representan contribuciones importantes o significativas para el propio multimillonario.
Buffett es signatario de Giving Pledge , una campaña que lanzó en 2010 con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y la entonces esposa de Gates, Melinda French Gates, como una invitación a los multimillonarios a comprometer la mayor parte de su riqueza a la filantropía.
En su compromiso, Buffett destaca que, aunque donará el 99% de su riqueza, para cumplir con esta promesa ni él ni su familia renunciarán a nada que puedan necesitar o desear en el futuro. El 1% restante de su riqueza es suficiente –ha destacado que “esta promesa dejará intacto mi estilo de vida y el de mis hijos también”.
Así pues, parece que, si bien la filantropía multimillonaria puede ser impresionante en términos absolutos y ofrecer oportunidades significativas para abordar desafíos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales urgentes, en términos relativos su contribución real puede ser bastante insignificante.
Esto es particularmente cierto cuando se comparan los costos sociales asociados con la acumulación de fortunas multimillonarias con las contribuciones sociales que hace su filantropía, y cuando se toma en cuenta el daño más amplio que genera la extraordinaria desigualdad económica .
Si bien las grandes sumas involucradas en la filantropía multimillonaria pueden ofrecer un potencial inigualable para el cambio, aún es necesario e importante hacer preguntas sobre la verdadera importancia, la escala y los sacrificios para todas las partes involucradas.
Publicado de The Conversation under a Creative Commons license. Lea el original.