La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) prohibió la venta de alrededor de 55,000 productos de cigarrillos electrónicos saborizados. Considera que representan una amenaza para la salud de los jóvenes estadounidenses. Es la primera vez que prohíbe un sistema electrónico de suministro de nicotina desde que comenzó a exigir a las empresas de vaporizadores presentar una revisión de la comercialización del año anterior.
“Las solicitudes de aproximadamente 55,000 productos para el suministro electrónico de nicotinas (ENDS) con sabor carecían de evidencia suficiente de que los cigarrillos electrónicos tienen un beneficio suficiente para los fumadores adultos capaz de superar la amenaza para la salud pública que representan el uso a niveles alarmantes de esos productos por los jóvenes”, declaró la agencia federal el 26 de agosto.
Las tres empresas a las que se les niegan la comercialzación son JD Nova Group LLC, Great American Vapes y Vapor Salon. Los sabores de los productos de cigarrillos electrónicos sin tabaco afectados por la prohibición incluyen Apple Crumble, Dr. Cola y Cinnamon Toast Cereal.
“El Congreso otorgó a la FDA la autoridad para regular los productos de tabaco para proteger al público de los efectos nocivos del consumo de nicotina”, dijo Janet Woodcock, la comisionada en funciones de la FDA.
Aseguró que es fundamental reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco. «Los productos de tabaco aromatizados son muy atractivos para los jóvenes. Por tanto, evaluar el impacto del uso por los jóvenes es un factor crítico en las decisiones sobre los productos que se pueden comercializar», añadió.
El producto electrónico de nicotina se comercializa para ayudar a los adultos a dejar de fumar, pero se volvió extremadamente atractivo para los jóvenes
Las empresas tabacaleras deben demostrar a la FDA que sus productos brindan un beneficio general para la salud pública. Si una empresa no presenta su caso en esa línea, la FDA puede dejar sus productos fuera del mercado.
La FDA dijo que ha revisado productos para más de 500 empresas y más de 6,5 millones de productos. También ha tomado otras «acciones negativas» contra el vapeo.
El producto electrónico de nicotina a menudo se vende como una herramienta para ayudar a los adultos a dejar de fumar cigarrillos, pero se volvió extremadamente atractivo para los jóvenes. Los expertos en salud hicieron sonar la alarma al aumentar masivamente su uso entre niños y adolescentes.
“Los productos ENDS aromatizados son extremadamente populares entre los jóvenes. Más del 80% de los usuarios de cigarrillos electrónicos entre las edades de 12 a 17 utiliza al menos uno de estos productos”, dijo Mitch Zeller, JD, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.
«Las empresas que quieran seguir comercializando sus productos aromatizados deben tener pruebas sólidas y fiables de que el beneficio potencial de sus productos para los fumadores adultos supera el importante riesgo conocido para los jóvenes», subrayó.
Millones de estadounidenses vapean y algunos se enferman. Desde junio de 2019, unos 2.711 han sido hospitalizados y otros 60 han muerto debido a la lesión pulmonar asociada a los cigarrillos electrónicos, una devastadora enfermedad pulmonar.
Una investigación publicada por JAMA Network Open indica que alrededor del 27% de los estudiantes de secundaria y el 10,5% de los de pre-secundaria dijeron que habían usado productos de vapeo en 2019. Algunos usuarios tienen apenas 11 años, aunque es ilegal vender productos de vapeo a menores de 21 años.
Weihong Lin contribuyó con datos.