Todavía hay mucha incertidumbre sobre la vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se mantiene trabajando para persuadir a las personas escépticas o que no están dispuestas a vacunarse. Por ello, este lunes autorizaron la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 para uso de emergencia en niños de tan solo 12 años. Se trata de la candidata de Pfizer y BioNTech, la cual estará disponible para su administración en adolescentes antes del próximo año escolar. Con esta medida Estados Unidos sigue dando batalla contra el virus.
Hay mucho escepticismo en cuanto a lo que las vacunas le hacen a los niños, no solo desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, las críticas vinieron con más fuerza cuando el año pasado apenas se comenzaba a hablar de una vacuna contra la COVID-19. Ahora, muchos padres y pediatras ya han anticipado la decisión de que la opción de dos inyecciones es segura y eficaz para los adolescentes más jóvenes. La evidencia sugiere que las escuelas pueden funcionar con bajo riesgo con medidas de prevención, como máscaras y distanciamiento social. Pero las vacunas son fundamentales para aumentar la confianza en la reanudación de las actividades presenciales y para volver a la normalidad.
Es necesario que los adolescentes vuelvan a la normalidad
De las 581.056 muertes por la COVID-19 que hay hasta la fecha en los Estados Unidos, alrededor de 300 han sido personas menores de 18 años, es una pequeña fracción del total, pero al fin y al cabo son muertes. Además, es una cifra que excede el número de niños que mueren en una temporada de gripe en el país. Los médicos también insisten que ese nuevo virus tiene tantas incógnitas que puede existir la posibilidad de que algunos adolescentes sufran impactos a largo plazo. Incluso de los contagios leves o asintomáticos de COVID-19.
Aunque los adolescentes son menos propensos a sufrir graves consecuencias por el virus, es necesario que se les administren las vacunas y puedan continuar con su infancia sin riesgos. «Es una capa adicional de protección que hará que los adolescentes no sufran más de lo que deberían por la pandemia», asegura Kawsar R. Talaat, profesor asistente de salud internacional en la escuela de salúd pública Johns Hopkins Bloomberg.
Antes de que comience la jornada de vacunación en el país, solo queda que este miércoles los asesores expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reúnan para recomendar cómo se debe usar la vacuna en ese grupo de edad. Luego, la vacuna se podrá administrar tan pronto como el director de los CDC apruebe las recomendaciones.
Una vacuna segura para los adolescentes
Para la FDA la autorización de Pfizer para niños de 12 a 15 años es una decisión sencilla. Los datos muestran que la vacuna es segura y que la respuesta a la vacuna es incluso mejor que entre los jóvenes de 18 a 25 años que las recibieron. Los niños rara vez sufren episodios graves de COVID-19, pero no hay forma de predecir los pocos que se enfermarán peligrosamente o desarrollarán un síndrome inflamatorio raro y peligroso. Con la vacuna eliminas ese riesgo.
La vacuna de Pfizer y BioNTech, ya se autorizó previamente para adolescentes de 16 años o más. Por ello, ahora la decisión de la FDA de aprobarse en los adolescentes de 12 a 15 años proporcionará un camino potencial a seguir por otros fabricantes de vacunas. Y es que muchos planean iniciar pronto los ensayos de sus vacunas en adolescentes y niños más pequeños.
Para que la FDA tomara la decisión se llevó a cabo un ensayo de casi 2.300 adolescentes de entre 12 y 15 años. La mitad de ellos recibieron el mismo régimen de dos inyecciones que se mostró efectivo y seguro en adultos. Los investigadores tomaron muestras de sangre y midieron los niveles de anticuerpos provocados por las inyecciones y encontraron respuestas inmunes más fuertes en los adolescentes que en los adultos jóvenes. Hubo 16 casos de COVID-19 en el ensayo, todos ellos entre adolescentes que recibieron un placebo. Los resultados sugieren que el régimen ofreció una protección similar a los receptores más jóvenes que a los adultos.
Robert W. Frenck jr., el investigador que dirigió el ensayo de adolescentes en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, dijo que el estudio fue diseñado para evaluar si desencadenaba respuestas inmunes, no si prevenía la enfermedad. Pero debido a la cantidad de niños que se enfermaron en el grupo de placebo del ensayo, también se hizo evidente que la vacuna ofrecía una protección sólida.
La OMS describe las cifras de la India como «muy preocupantes»
El científico en jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, describió la situación en la India como «muy preocupante». Y es que el país asiático está sumergido una segunda ola con las más crecientes tasas de infección y muertes. Sin embargo, lo que más le preocupa a la OMS es que muchas de las cifras probablemente estén subestimadas.
La India anunció este martes una leve disminución en los casos nuevos durante el fin de semana. Informó sobre 329.942 infecciones, la mayor cifra diaria en todo el mundo, y 3.876 muertes (solo detrás de EE UU y Brasil). Si bien hay indicios de que el aumento puede estar disminuyendo en las principales áreas metropolitanas, la nueva ola parece estar afianzándose en más áreas rurales que son más difíciles de monitorear.
Además de mostrar su preocupación por las cifras en la India, la OMS designó la variante que recorre gran parte de ese país como una «variante preocupante» más peligrosa. La variante de la India se cree que es más transmisible y posiblemente más resistente a los anticuerpos.
Lea también: