Por Cambio16
04/11/2016
Las elecciones generales de Estados Unidos son inminentes, y las encuestas dicen que Donald Trump no será elegido como presidente debido a las acusaciones de abusos sexuales que ha recibido durante las últimas semanas. Aun así, hay que tener en cuenta que este no es su primer conflicto público. Si el candidato republicano ha llegado tan alto en el mundo de la política ha sido gracias a su polémica campaña y a su inusual marketing, por lo que la aparición de un nuevo escándalo no asegura todavía la victoria de Hillary Clinton.
En la estrategia de Trump para llegar a la presidencia se pueden destacar varios puntos que han resultado cruciales. El primero de ellos tiene que ver con saber analizar a tus rivales para encontrar sus debilidades. Como se ha demostrado en varios de sus discursos, él no siempre alude a sus virtudes para ser elegido, sino que desprestigia a sus rivales para quedar por encima. Ejemplo de ello es cómo ha lanzado rumores sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama o se ha quejado respecto a sus dotes de mando.
Otra estrategia relacionada con la anterior que ha utilizado Trump es la de ser agresivo insultando y creando polémicas. Esto no es de extrañar, pues el candidato republicano es dueño de varios casinos y esta técnica de juego agresivo está recomendada en el póker por Jonathan Little, autor de diversos libros del juego de cartas. Uno de los casos relacionados que más revuelo causó el año pasado fue el sucedido en el segundo debate entre candidatos republicanos, donde Trump afirmó lo siguiente refiriéndose a Carly Fiorina: “¡Mira esa cara! ¿Puede alguien votar por eso?”.
Otro punto a destacar son sus declaraciones racistas que tanta polémica han causado. Ha conseguido poner a gran parte de la comunidad latina en su contra debido a afirmaciones como que “México solo envía a gente problemática a Estados Unidos” o que “habría que construir un muro para evitar la entrada de mexicanos”. Por otro lado, este tipo de frases han supuesto a Trump el voto potencial de múltiples conservadores en contra de la inmigración.
Es también destacable cómo sobrelleva las críticas, ya que su agresividad, en ocasiones extrema, causa que los que no están a favor de sus ideales sean una gran masa. Sin ir más lejos, en los últimos meses han empezado a aparecer presuntas víctimas que afirman que él ha abusado de ellas, pero Trump ha sabido mantener la calma aunque esto le afecte en las encuestas.
Este año ha estado lleno de sorpresas con eventos inesperados, tal y como el Brexit de Reino Unido o el fracaso del referéndum de Colombia, por lo que a pesar de lo que digan los pronósticos, la posibilidad de que Trump termine siendo presidente es todavía alta. Tras las últimas revelaciones del FBI el polémico líder republicano ha remontado en algunas de las principales encuestas. El martes 8 de noviembre hallaremos la respuesta.