Por Cambio16
08/01/2017
Unas 22.000 personas captadas por Internet han resultado víctimas de esta estafa financiera. Se trata del fraude de José Manuel Ramírez Marco, principal señalado por la estafa piramidal del ‘únete’, la moneda virtual creada en España y que se extendió en total a 78 países.
Según los datos proporcionados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Ramírez Marco, un ciudadano de 42 años, está imputado por estafa y blanqueo de capitales. El fundador de la pirámide financiera recaudó en un año y medio 20,7 millones de euros en Italia, 12 millones en España, tres en EE.UU. y dos millones en Perú, reseña este domingo el diario El País. El timo fue realizado a través de la sociedad Union Business Online LTD, con sede en San Vicente y las Granadinas.
Azerbaiyán, Burkina Faso, Japón… La estafa de la moneda virtual del valenciano Ramírez Marco alcanza a 78 países https://t.co/grsmCc7n5e
— EL PAÍS (@el_pais) January 7, 2017
Según el esquema del crimen, un únete equivalía a un dólar. El estafador prometía a los ahorradores un beneficio anual del 188% y planteó la idea de la creación de un banco y una ciudad que sería denominada ‘Unetecity’. Los clientes tenían que hacer transferencias bancarias con las cantidades de dinero que querían convertir en dicha divisa digital.
La investigación del caso cuenta con 23 imputados, que ayudaron a organizar y propagar el fraude. La trama llegó a su fin en junio del 2015 después de que uno de los empleados de Ramírez Marco empezase a colaborar con los agentes y presentase documentos de los servidores de la empresa.