Por Andrés Tovar
29/12/2016
- Rusia anuncia el alto al fuego en Siria
- La caída de Alepo: un desastre humanitario
- Fotos: Alepo antes y después de la guerra
- Todos los patrimonios mundiales de Siria están destruidos
A medida que 2016 llega a su fin, el paisaje de la ciudad siria de Alepo ha sido casi completamente devastado.
El bombardeo casi constante de la ciudad por el ejército sirio y ruso además de los ataques de las fuerzas rebeldes han dejado edificios en ruinas. Las tomas de los drones o aviones no tripulados han mostrado cómo sus edificios han quedado destrozados; Lo que antes eran las salas de estar de algunos pisos están expuestos al mundo exterior, con ropa goteando en cuerdas. Las calles están cubiertas por capas de polvo y escombros.
El presente es sombrío y el futuro de Alepo es incierto. ¿Puede ser reconstruida la ciudad de los escombros? Si es así, ¿quién la reconstruirá? ¿Cuando? ¿Y cómo? Un niño refugiado sirio de 14 años de edad, llamado Mohammed Qutaish, podría tener una idea de por dónde empezar.
Qutaish pasó varios años trabajando en un modelo de «un futuro Alepo«, que actualmente se encuentra en el Mmuseumm de Nueva York y pronto será trasladado al Victoria y Albert Museum de Londres. (puedes hacer click aquí o en la imagen para ver la maqueta de cerca)
El modelo de Qutaish es de colores, salpicado de signos de vida – veleros en el río, parques verdes, imponentes rascacielos, casas de techos rojos-. Está claro que ha prestado gran atención al detalle. Hay un semáforo en una intersección, un campo de fútbol, coches en las vías, dos ruedas de la fortuna. Su Alepo es una metrópoli en crecimiento, con edificios altos para alcanzar el cielo, en lugar del desmoronamiento.
Hace más de un año, el realizador Waad Alkateab habló con Qutaish en un vídeo difundido por Channel 4 News de la Tv británica.
Qutaish es un adolescente con una expresión reflexiva y una manera de hablar suave. Le dijo a Alkateab sobre por qué decidió rediseñar el futuro de Alepo usando nada más que papel, pintura y esponjas. «Cuando crezca quiera ser un arquitecto,» dijo. «Quiero que estos edificios de papel se conviertan en edificios reales«.
En varios puntos en el vídeo apunta a partes de la construcción y explica la idea detrás de ella. «Esta parte de la ciudad es para los turistas», dice, señalando una pequeña sección de su ciudad de papel un poco alejado del centro. «He creado este lago y luego añadí este restaurante, por lo que sería una hermosa vista.»
Luego indica un aeropuerto y las vías del tren. «Este es el aeropuerto, le hice un restaurante; y aquí están los aviones. Hice también una línea de tren que pasa a través de la ciudad, por lo que es una ciudad moderna», dice.
La familia de Qutaish ahora está viviendo en Turquía con sus padres, que trabajan para una ONG. Pero el joven todavía prevé un futuro en el que su generación desempeñará un papel en la reconstrucción de su país.
Su mensaje al público fue simple, pero potente. «Si su hijo le pide un regalo, por favor, ayudele a desarrollar sus habilidades. Ayúdenos a reconstruir nuestro país y a toda la sociedad«, dijo Qutaish.
El suyo es un sueño ambicioso, pero muy necesaria en un momento en que la esperanza se está agotando y los sueños son difíciles de conseguir.