La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigación Aeroespacial (Incas), de Rumanía, se aliaron para hacer maniobras de secuencias de vuelo, es decir, despegue vertical, vuelo estacionario corto y aterrizaje, pero usando un demostrador de vuelo a pequeña escala. El objetivo es reutilizar un cohete en un regreso y aterrizaje suave, que es fundamental.
La plataforma pesa 60 kilogramos y tiene patas de aterrizaje. A su vez, está propulsada por un motor turbo jet de clase 0,9 kN y puede transportar cargas útiles por un total de 5 kilogramos.
El vehículo de tecnología de demostración (DTV, por sus siglas en inglés) se probó este verano en el Incas, en Bucarest, capital de Rumanía. Usaron las correas como medida de seguridad para protegerlo de daños si el equipo llegaba a fallar durante el vuelo. Las maniobras duraron de diez segundos a unos cuantos minutos.
Para Stephane Dussy, ingeniero principal de proyectos del Demonstrator de la ESA, el reto está en el diseño y las pruebas de técnicas de guía, navegación y control. Todo eso “debe permitir un control fuerte e independiente de la plataforma durante las tres secuencias de vuelo: despegue, vuelo estacionario y aterrizaje”, señaló.
Hacia una nueva generación de vehículos espaciales
El proyecto se hizo como parte del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores (FLPP, por sus siglas en inglés). Dicho programa consiste en la elaboración de mecanismos tecnológicos y conceptos que sirvan como base para un vehículo de lanzamiento de nueva generación.
Se dijo que la DTV es un paso de entrada rápido y de bajo coste en algunos de los campos que se están investigando y que está dando resultados técnicos que son valiosos. Se espera que, una vez calificado, se use como plataforma para demostraciones en vuelo, sobre todo, para la reutilización del lanzador y el transporte espacial planetario.
“Estas pruebas representan un hito al probar varios bloques de construcción de tecnología para la recuperación de un propulsor de cohete de demostración en vuelo a gran escala, con el propósito de reusarlo”, agregó Dussy.
Airbus participa en la fase de definición del EL3
Airbus anunció que fue seleccionado por la ESA para formar parte de la definición del Gran Lander Logístico Europeo (EL3).
En este estudio, con fases A y B1, la empresa elaborará el concepto de un gran módulo de aterrizaje logístico y multifuncional que sea capaz de transportar hasta 1,7 toneladas de carga a cualquier sitio de la superficie lunar.
Señaló que Europa está contribuyendo a la hoja de ruta de exploración que acordaron 14 agencias espaciales de todo el mundo y en la que la misma empresa participa. La intervención del continente comprende, entre otros factores, misiones internacionales a Marte.
“Con el EL3, la ESA y sus Estados miembros contribuirán de manera sustancial y adicional al esfuerzo de varios países por que haya una exploración sostenible de la Luna. La ESA prevé lanzar de tres a cinco misiones EL3 durante un periodo de diez años”, indicó.
Andreas Hammer, jefe de exploración espacial de Airbus, mencionó que están muy contentos por empezar la fase de definición del EL3. También dijo que el año pasado funcionarios europeos, que están relacionados con el ámbito del espacio, acordaron en Sevilla que la ESA debía comenzar a hacer un vehículo a fin de transportar carga científica y logística a la Luna.
Lea también: