Despejar de desechos nuestros alrededores es una prioridad. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) planea enviar una misión para limpiar la basura espacial que se acumula en torno a nuestro planeta.
ClearSpace-1. Así se llamará la misión programada para el año 2025. Será fruto de un consorcio comercial liderado por la empresa suiza ClearSpace. Este consorcio establecerá un nuevo mercado para servicios en órbita y eliminación de desechos espaciales.
🛰️ La misión ClearSpace-1 de la @esa, la primera que se encargará de limpiar los alrededores de la Tierra de basura espacial 🌍.
👉 https://t.co/wdHTmoPAGx vía @esa_es. pic.twitter.com/G4WqPKgn3a
— Planetario de Madrid (@PlanetarioMad) December 10, 2019
Luego de finalizado el proceso de licitación, el consorcio deberá presentar su propuesta definitiva para el proyecto. Esto sucederá antes de que se dé inicio al desarrollo de la misión, en marzo de 2020.
La ESA busca limpiar nuestros alrededores
“Este es el momento apropiado para una misión así», afirmó Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace. «El problema de la basura espacial es más acuciante que nunca. Hoy en día tenemos casi 2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de servicio».
Piguet explicó que la situación de la basura en órbita es bastante grave.“En los próximos años tendremos múltiples megaconstelaciones formadas por cientos o incluso miles de satélites en órbita baja terrestre que, previsiblemente, proporcionarán telecomunicaciones y servicios de vigilancia de gran cobertura y baja latencia. Está claro que necesitamos un ‘remolque’ para retirar los satélites fallidos de esta región con tanto tráfico”.
Asimismo, especialistas de la ESA y la NASA se mostraron convencidos de que la “única manera de estabilizar el entorno orbital es eliminando activamente los residuos de gran tamaño”, según aseguró Luisa Innocenti, responsable de la iniciativa Espacio Limpio de la ESA.
“Aunque mañana mismo se detuvieran todos los lanzamientos al espacio, las proyecciones muestran que la población total de desechos orbitales seguirá creciendo, ya que las colisiones entre objetos generan nuevos desechos mediante un efecto en cascada”, agregó Innocenti.
Misión pionera
En 2025 se lanzará el satélite ClearSpace-1 que tendrá como misión retirar la etapa superior Vespa, un trozo del cohete Vega con el que la ESA lanza sus satélites. El Vespa quedó abandonado a una altitud de entre 660 y 800 kilómetros en su lanzamiento, en 2013.
Esta misión solo se concentrará en el artefacto Vespa y será pionera para realizar futuras misiones y continuar limpiando la órbita de objetos de gran tamaño. La ESA explicó que en el futuro se buscarán capturas mayores y operaciones en las que se limpien varios artefactos.
El satélite “cazador” ClearSpace-1, primeramente, se lanzará a una órbita inferior de 500 kilometros de altitud para una serie de ensayos críticos. Luego, de comprobarse que todo está en orden, el satélite de la ESA ascenderá para encontrarse con el Vespa y capturarlo con cuatro brazos robóticos.
Después de la captura, el ClearSpace-1 descenderá a la órbita para desintegrarse junto al gran objeto espacial.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El uso de los perros robots se amplía: desde mascotas hasta policías
El uso de los perros robots se amplía: desde mascotas hasta policías