La energía undimotriz busca reconocimiento en la inagotable búsqueda global de las energías limpias. También conocida como la energía de oleaje, consiste en la captura de energía del movimiento de las olas del mar. Es una tecnología que genera electricidad y desaliniza el agua. AW-Energy Oy es el desarrollador finlandés líder en el mundo y su dispositivo WaveRoller proporciona una fuente confiable y predecible de energía renovable.
La generación de energía a partir de las olas no es una tecnología comercial ampliamente utilizada, en comparación con otras fuentes de energía renovable como la eólica, hidroeléctrica y solar. Sin embargo, los intentos por explotar las olas del mar para esos fines se remontan a 1890.
Esta opción presenta una alta densidad de potencia al confrontarla con otras alternativas energéticas. Por ejemplo la densidad de potencia de los paneles fotovoltaicos es de 1 kW/m2 en la insolación solar máxima. Y la eólica es de 1 kW/m2 para vientos con velocidad de 12 metros por segundo. Mientras que la densidad de potencia anual promedio de las olas en la costa de San Francisco es de 25 kW/m2.
En 2000 se instaló en la costa de Islay, Escocia, el primer dispositivo comercial para aprovechar la potencia de las olas. El Islay LIMPET fue conectado a la red de distribución eléctrica de Gran Bretaña. En 2008, se inauguró Okeanós en Portugal la primera granja experimental de olas multi generadores. Operó dos meses y cerró por problemas en las máquinas.
AW-Energy, fundada en 2002, es líder en tecnología de energía undimotriz. Su producto estrella, WaveRoller, es un convertidor de energía de las olas sumergido, basado en un panel articulado que se fija al lecho marino en la zona cercana a la costa.
Energía undimotriz o cómo surfear las olas
La energía undimotriz, que surge tras una compleja interacción con las olas del mar, se diferencia de otros procesos igualmente vinculados a las potencialidades marítimas.
La potencia de las olas es distinta de las mareas, que captura la energía de la corriente causada por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. Las olas y las mareas también son distintas de las corrientes oceánicas. Causadas por otras fuerzas, incluidas las olas rompientes, el viento, el efecto Coriolis, el cabbeling y las diferencias de temperatura y salinidad.
WaveRoller genera electricidad a partir del movimiento de las olas o energía undimotriz y se conecta a la red eléctrica terrestre. Este sistema consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al oleaje de la costa.
El dispositivo se instala en una zona cercana al litoral, a una profundidad de 8-20 m, donde se capta el punto óptimo de la ola y se evita las tormentas más violentas. Debido a que las olas más grandes se rompen de forma natural antes de entrar en las zonas cercanas a la costa, WaveRoller elude el oleaje fuerte que podría dañar las instalaciones mar adentro.
La unidad consta de tres subsistemas: el panel, la toma de fuerza y la base. Cuando el panel se mueve en el mar, absorbe la energía de las olas. El panel está conectado a una transmisión mecánica que hace que se bombeen fluidos hidráulicos dentro de un circuito hidráulico cerrado.
Todos los elementos del circuito hidráulico están encerrados en una estructura hermética dentro del dispositivo y no están expuestos al entorno marino. Los fluidos de alta presión se introducen en un sistema de almacenamiento y suavización de energía, que se conecta a un motor hidráulico que acciona un generador de electricidad.
Energía renovable contra crisis climática
AW-Energy Oy explica que la producción eléctrica de esta central de energía renovable de las olas se conecta a la red eléctrica mediante un cable submarino y una subestación en tierra.
Los mejores recursos en energía de olas están concentrados en las líneas costeras. Donde vive la mayoría de la población y es también donde existe la mayor demanda de energía renovable.
“Encontrar nuevas soluciones es esencial para proteger a nuestras sociedades de los impactos del cambio climático. Trabajamos para enfrentar estos desafíos. Hemos escuchado atentamente a nuestros clientes y desarrollado nuevas soluciones que les permiten aprovechar su recurso ilimitado de energía de las olas de manera segura y confiable”, dijo Christopher Ridgewell, CEO de AW-Energy.
WaveRoller se está posicionando como una solución «enchufable» para aprovechar la energía undimotriz que se puede extraer de las olas.
AW-Energy se encuentra entre los pocos proveedores de tecnología cuyo nivel de desarrollo cumple con los requisitos de los proyectos de energía comercial. Con instalaciones en curso en Portugal, Irlanda, Francia, el Reino Unido, Chile, el sudeste asiático y EE UU.
La certificación de DNVGL y Lloyd’s Register ha calificado la tecnología para mitigar los riesgos y está haciendo que la tecnología sea financiable para grandes clientes de servicios públicos en EE UU. Así como en Europa y Asia.
Esta tecnología aporta beneficios en la eficiencia de la energía limpia. Una sola unidad WaveRoller (una combinación de panel y toma de fuerza) tiene una potencia nominal de entre 350kW y 1000kW
WaveRoller puede contribuir a la estabilidad de la red gracias a su rápida respuesta de frecuencia (2s-10s). Y la intensidad de carbono del ciclo de vida es de 33 gCO2/kWh, aproximadamente un 30% menos que la energía solar fotovoltaica.
Lee también en Cambio16.com: