La energía renovable es una parte esencial para hacer frente a las amenazas del cambio climático y una poderosa bisagra para alcanzar la transición energética. Pero, así como empresas y gobiernos ven en la energía solar o fotovoltaica una solución para combatir las emisiones, esta opción inspira resistencia en pueblos, regiones e incluso vecinos.
Los críticos consideran que esa fuente de energía limpia es un invasor en sus hogares, que aumento de la base impositiva y los ingresos de los dueños de los terrenos. E incluso, a los partidarios de la energía solar, los tachan de adversarios, aunque exista una amistad de por medio.
La resistencia a la energía renovable está creciendo en el campo agrícola de Estados Unidos. Específicamente en Williamsport, un pueblo de Ohio, donde una propuesta solar ha dividido a la comunidad y a familias que solían ser amigos:, como los Schein y los Barnese.
Las comunidades rurales se están rebelando cada vez más para oponerse a las renovables. Lo muestra un estudio de 2021 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Michigan. Además, un equipo del MIT finalizó este año más de 53 proyectos de energía renovable que se retrasaron o bloquearon. Muchas de las objeciones surgen una y otra vez sobre estética, seguridad y valores de propiedad, seña Inside Climate News.
Resistencia de los vecinos a la energía solar
Entre los ejemplos de resistencia a la energía solar, está el caso de Indiana. Más de una docena de condados aprobaron normas para detener la construcción de más parques eólicos. Les preocupa que el desarrollo excesivo incida en problemas de salud.
También está el caso de Nevada. Los residentes hacen campaña contra los proyectos solares en el desierto, al oeste de Las Vegas. Citan el daño potencial a plantas y animales nativos. Virginia se ha convertido en un epicentro de la oposición a la energía solar, con luchas de alto perfil contra un proyecto en Spotsylvania.
El conflicto desatado tiene un ingrediente político transversal. Se les pide a las áreas rurales -dominadas por republicanos- que transformen sus paisajes para generar electricidad que abastecerá principalmente a las ciudades, dominadas por demócratas.
La oposición a menudo comienza con un temor visceral de que la energía solar o eólica dañará la apariencia del hogar. Y luego se sobrecarga cuando la gente lee y repite que la energía renovable no es confiable y peligrosa. Esto no quiere decir que todos los oponentes sean republicanos y que todos los temas de conversación sean incorrectos. Solo que hay un brillo partidista y mucha una escasez de verificación de hechos. Si casi todas las propuestas de energía renovable se convierten en un atolladero político y legal, entonces hay pocas esperanzas de que EE UU pueda hacer la transición energética para abordar el cambio climático.
Ventajas y desventajas de las renovables
EDF Renewables, una subsidiaria de una gran compañía de energía con sede en Francia, ha propuesto el Proyecto Solar Chipmunk. Sería el segundo panel solar más grande de Ohio, con 400 megavatios. La superficie incluye terrenos de la granja de Mark Schein. El plan se encuentra ante la Junta de Ubicación de Energía de Ohio para una revisión de permisos que durará hasta finales de 2022 o principios de 2023. Un proceso que tendrá en cuenta si la comunidad quiere el proyecto.
El proyecto Chipmunk es uno de cinco en el condado, con 1.054 megavatios en proceso de aprobación y construcción. Los desarrolladores se sienten atraídos por la tierra plana de la región y el fácil acceso a las líneas eléctricas interestatales. Esto hace del lugar uno de los semilleros del estado para proyectos potenciales.
Si se completan todos, los paneles solares locales contribuirían con 9 millones de dólares por año en impuestos. Entretanto, los opositores -como la familia Barnes- dicen que no se puede confiar en que los desarrolladores de energía solar brinden beneficios financieros. Y que la comunidad tiene los recursos que necesita para proporcionar servicios y seguridad a los residentes.
Argumentan que la pérdida de tierras de cultivo tendrá un impacto devastador sobre la economía local. Con menos tierras para que los agricultores alquilen y menos negocios para las empresas locales que venden semillas, fertilizantes y equipos. El resultado sería una pérdida de empleos locales que serían muchos más que los ocho empleados de tiempo completo que Chipmunk contratará para mantener el proyecto.
Choque de fuerzas en Málaga
La resistencia de vecinos y líderes locales por los proyectos de energía solar escapa las fronteras de EE UU. En España se reportan varios casos de rechazo a estas fuentes de energía, tanto solar como eólica, por su impacto en el medio ambiente y la interferencia con la agricultura y la tranquilidad de los vecinos, entre las muchas otras razones que enumeran.
José María Rodríguez, alcalde de Yunquera (Málaga), está molesto con el proyecto que prevé desdibujar el paisaje verde que divisa desde su pueblo. El corazón del parque nacional Sierra de las Nieves, que desde hace un año goza de la máxima figura de protección medioambiental en España. Serán 130 hectáreas de placas, la superficie de 182 campos de fútbol reflectantes en esta valiosa panorámica montañosa.
La construcción de megaparques de energías renovables afecta a todo el mundo rural en España. Pero en Andalucía se ha disparado. Ya 1.200 proyectos están previstos con una potencia de 25 gigas (cada giga equivale a 1.000 megavatios), según cifras de la Junta. El gobierno andaluz tiene prisa por impulsarlos. En esta legislatura quiere dar salida a 12 gigas bajo la premisa de la transición energética que combata al cambio climático.
Frente al boom de paneles solares y molinos en la geografía rural andaluz, 70 alcaldes de municipios afectados se han alzado . Exigen a la junta transparencia y orden en la planificación de los parques, muchas veces aprobados a sus espaldas.