Por Iñigo Aduriz
12/04/2017
La inflación se volvió a contraer el mes pasado y registra un segundo mes de caídas impulsadas por la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad. En concreto, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo se quedó en el 2,3%, siete décimas inferior a la de febrero.
Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual son el transporte, con una tasa del 6,5%, dos puntos por debajo de la de febrero, causada casi en su totalidad por el descenso de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada en marzo de 2016.
También la vivienda, cuya variación disminuye más de un punto y medio hasta el 4,3%, por la bajada de los precios de la electricidad. Asimismo influye, aunque en menor medida, la reducción de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron el año pasado. Es reseñable también, pero en sentido contrario, la subida de los precios del gas, que bajaron en 2016.
En el caso del ocio y la cultura se ha registrado una tasa del –0,3%, un punto inferior a la de febrero, debida al mantenimiento de los precios de los paquetes turísticos, frente a la subida del año pasado. Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentaron una variación del 1,4%, tres décimas por debajo de la del mes anterior, debido en su mayor parte a la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.
En sentido contrario destaca el aumento de los precios de las frutas frescas, que disminuyeron el año pasado, y el descenso de los precios del pescado fresco, menor que el registrado en 2016.