La generación de energía a partir de combustibles fósiles cayó a su nivel más bajo desde 1955, mientras que las fuentes renovables aumentaron rápidamente
En 2024 la electricidad del Reino Unido fue la más limpia de su historia y la generación eólica y solar alcanzó máximos históricos. Un informe de Carbon Brief destaca que en la última década el Reino Unido ha reducido a más de la mitad la electricidad generada a partir de carbón y gas y, duplicado la producción de energías renovables.
Los combustibles fósiles representaron el 29% de la electricidad en 2024 (el nivel más bajo registrado), mientras que las energías renovables alcanzaron un récord del 45% y la energía nuclear representó otro 13%. Los expertos consideran que el gobierno debe acelerar la eliminación gradual del carbón y el gas si quiere cumplir con sus objetivos climáticos
En su última evaluación anual, la publicación especializada en energía y cambio climático, afirmó que la contaminación de dióxido de carbono por cada unidad de electricidad había caído a 124 g por kilovatio hora. Más de dos tercios menos que los 419 g por kilovatio hora en 2014, a medida que la red se ha alejado de los combustibles fósiles con alto contenido de carbono y emisores de emisiones.
Precisa que en los últimos doce meses, las energías renovables, como la eólica, la solar y la biomasa procedente de fuentes como la quema de pellets de madera y el gas de vertedero, generaron un récord del 45% de la energía del país. Si se añade la generada por la fuente nuclear, el total procedente de fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, alcanzó un récord del 58% en 2024.
Electricidad limpia en el Reino Unido
El gobierno laborista ha prometido descarbonizar el suministro de electricidad del Reino Unido para 2030 y tiene planes ambiciosos para aumentar más la producción solar y eólica en los próximos años.
El Centro de Investigación Energética del Reino Unido señaló que el objetivo de crear una red eléctrica con un 95% de bajas emisiones de carbono para finales de la década es posible.
El análisis también advierte que las cifras del Operador Nacional del Sistema Energético (NESO) muestran que la energía eólica generará más electricidad que el gas en 2024. Pero esas cifras excluyen una cantidad significativa de generación a partir de gas, por ejemplo, de plantas de cogeneración en emplazamientos industriales.
En combinación con una reducción de la demanda, las emisiones asociadas con el suministro de electricidad del Reino Unido han disminuido de 150 toneladas métricas equivalente de dióxido de carbono (MtCO2) en 2014 a menos de 40 MtCO2 en 2024, una reducción del 74%. Esto incluye las emisiones incorporadas en la electricidad importada y las emisiones del ciclo de vida asociadas con la biomasa importada.
Según NESO, según el objetivo del gobierno de contar con energía limpia para 2030, la intensidad de carbono de la generación de electricidad debería disminuir en otros dos tercios para fines de la década.
En sus recomendaciones sobre cómo alcanzar el objetivo, el operador estableció caminos hacia la energía limpia para 2030 que harían que la intensidad de carbono cayera a 50 gCO2/kWh o menos, dependiendo de cómo se mida. Este será un desafío muy importante.
Ya el sector energético se ha transformado en la última década. Fue la mayor fuente de CO2 del Reino Unido hasta 2014 y ahora es solo la quinta más importante, después del transporte, edificios, industria y la agricultura.
Fuentes de energía renovable se duplicaron
Carbon Brief llegó a otras conclusiones en el informe sobre el sector energético británico:
- En 2024, el Reino Unido generó solo 91 teravatios hora (TWh) de electricidad a partir de combustibles fósiles, frente a los 203 TWh de 2014 (-55%). Principalmente gas ya que el carbón se eliminó gradualmente en septiembre.
- Las fuentes renovables aumentaron más del doble, pasando de 65 TWh en 2014 a 143 TWh en 2024 (+122%).
- Las centrales eléctricas a gas siguieron siendo la mayor fuente de electricidad del Reino Unido en 2024. Generaron unos 88 TWh (28%), justo por delante de la energía eólica con 84 TWh (26%).
- Las restantes fuentes de electricidad en 2024 fueron la nuclear (41 TWh, 13 %) y la biomasa (40 TWh, 13 %). Así como las importaciones (33 TWh, 11 %) y la solar (14 TWh, 4%).
- Alrededor del 58% de la electricidad (o el 64% excluyendo las importaciones) provino de fuentes limpias, ambos récords, pero lejos del objetivo oficial de al menos un 95% de energía limpia para 2030.
La reducción de la intensidad de carbono de la electricidad significa dos grandes mejoras. Por un lado, que un vehículo eléctrico ahora tiene un ahorro de CO2 en su ciclo de vida del 70% en comparación con un automóvil de gasolina, frente a solo el 50% en 2014. Por otro lado, indica el documento, un hogar que utiliza una bomba de calor en lugar de una caldera de gas ahora está reduciendo sus emisiones de CO2 relacionadas con el calor en un 84% al año, en lugar de solo el 45% en 2014.
Preferencia por los vehículos eléctricos
Noruega se había fijado el objetivo de vender sólo vehículos nuevos de cero emisiones para 2025. Es la meta más ambiciosa del mundo y, sin embargo, parece que el país escandinavo logrará cumplir su promesa. “Sólo necesitamos un 10% más para alcanzar el objetivo de 2025”, afirmó la Federación Noruega de Carreteras (OFV).
Nueve de cada diez coches nuevos vendidos en el país escandinavo el año pasado funcionaban con electricidad. Datos del gremio señalan que los vehículos totalmente eléctricos representaron el 88,9% de los coches nuevos vendidos en 2024, frente al 82,4% de 2023. En total, en 2024 se matricularon en Noruega 128.691 coches, un 1,4% más que el año anterior.
Estas cifras contrastan con el 17,3% de los autos eléctricos en Europa y Francia. Noruega ha recorrido un largo camino. En 2012, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos era solo del 2,8%.
Los coches más vendidos en Noruega fueron casi todos eléctricos. El primero y el segundo más vendidos son los Tesla (+6,71%), el SUV Model Y y el compacto Model 3. Juntos representaron más del 18% de todos los autos nuevos vendidos en 2024, según la OVF.
Como señala la federación, Noruega está muy por delante de otros países en la llamada “carrera de los coches eléctricos”. A partir de 2023, Suecia e Islandia son los segundos, con aproximadamente el 61% y el 60% de las nuevas compras de coches serán eléctricos, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Noruega se ha propuesto vender solo vehículos ligeros y de pasajeros con cero emisiones para finales de 2025. En los últimos años se ha avanzado mucho. Ahora hay más vehículos eléctricos en circulación que coches de gasolina.