Por Cambio16
31/07/2017
En Venezuela, la inflación desbocada, una moneda en colapso y la escasez crónica han golpeado la economía de la nación sudamericana durante años. Y tan sólo en los últimos cinco años, la economía venezolana se ha reducido en un cuarto, según el FMI.
Ahora, cuando Nicolás Maduro ha hecho un giro violento para reforzar su control sobre el poder mediante una Constituyente, las cosas podrían empeorar. Una ansiedad que se refleja en la moneda cada vez más sin valor del país.
El 29 de julio, un día antes de la elección constituyente de Maduro, la tarifa no oficial que la mayoría de los venezolanos usan para intercambiar dinero fue de 10.389 bolívares por dólar, según DolarToday. Esto se compara con uno de los tipos de cambio oficiales de alrededor de 2.000 bolívares por dólar.
Pocos venezolanos tienen acceso a tarifas oficiales, las cuales están reservadas para propósitos aprobados por el gobierno.
En apenas una semana, el tipo de cambio se ha derrumbado de los 8,790 bolívares al dólar en que se sostenía, mientras que Maduro proseguía con su golpe constituyente el 30 de julio. Ahora, el nuevo cuerpo constituyente -que incluye a la esposa del presidente Maduro, Cilia Flores, y otros aliados cercanos, varios de ellos recientemente sancionados por el Gobierno de EEUU- tendrá la tarea de reescribir la constitución venezolana y, en la práctica, «reemplazar» a la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición.
La votación del domingo se produjo con grandes protestas, en las que murieron 10 personas y las abstenciones de la oposición, que se negaron a presentar candidatos.
Maduro insistió en que cerca de 8 millones de venezolanos participaron en la votación, pero algunos analistas dicen que la cifra real fue la mitad de eso, a lo sumo. (Cerca de 20 millones de venezolanos están registrados para votar.)
Nikki Haley, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que el voto era un «paso hacia la dictadura».
Maduro’s sham election is another step toward dictatorship. We won't accept an illegit govt. The Venezuelan ppl & democracy will prevail.
— Archive: Ambassador Nikki Haley (@AmbNikkiHaley) July 30, 2017
«Paz» en Venezuela… ¿con hambre?
A comienzos de mayo, Maduro dijo que iba a formar una nueva asamblea para «restaurar la paz» después de meses de violentas protestas. Mientras acusaba a sus opositores de emprender una guerra económica contra el país, Maduro ha llevado a la economía venezolana al suelo con políticas económicas y políticas desastrozas, incluyendo controles de precios y enormes intervenciones cambiarias heredadas de su predecesor, Hugo Chávez.
La hiperinflación ha hecho que incluso los alimentos básicos y la medicina sean completamente inasequibles para millones de personas. La gente huye del país en masa.
Ahora Estados Unidos está considerando imponer más sanciones a Venezuela, esta vez dirigida a la industria petrolera, fuente de casi todos los ingresos del país. A pesar de tener las mayores reservas de petróleo conocidas en el mundo, la mala administración errática e ideológica del gobierno socialista «bolivariano» de Venezuela ha hecho que su pueblo sea más pobre.
Y puede serlo más si no te toman acciones inmediatas. Una nuevo nivel de la lucha en Venezuela apenas comienza.