La pandemia de coronavirus provocó en la economía europea una caída más fuerte de lo esperado, dijo Paolo Gentiloni, comisionado de economía de la UE. Por otro lado, la OCDE advierte que el desempleo alcanzará este año un récord en las naciones más ricas del mundo como resultado de crisis sanitaria.
En este contexto, España será uno de los países más afectados, tanto en términos de la caída en su economía, como en la tasa de desempleo. En el primer caso, el retroceso podría estar cerca del 11%. Mientras que la cifra de paro superaría los 20 puntos porcentuales.
Caída de la economía en Europa
Las previsiones económicas de la Unión Europea son que para este verano el producto interior bruto se contraiga un 8,3% , pero que crezca un 5,8% el próximo año. La contracción para 2020 será significativamente mayor en comparación con el 7,4% sugerido en mayo. El crecimiento en 2021 también será menos robusto de lo que se había esperado. Las cifras muestran que la crisis es más severa de lo previsto.
«El camino hacia la recuperación todavía está lleno de incertidumbre», dijo Gentiloni. Señaló que los líderes de la UE deben acordar pronto un plan de reimpulso. Turismo, transporte y recreación son los sectores más afectados.
Bruselas también advirtió sobre el riesgo de una recuperación desigual del continente. Algunas economías podrían alcanzar sus niveles de PIB anteriores a la crisis mucho más rápido que otras. En ese sentido, la CE recortó sus pronósticos de crecimiento para Italia, España y Francia al tiempo que aumentó el de Alemania.
Caída de la economía en España
Italia, España y Francia serán los más afectados por la recesión entre los miembros del bloque. Alemania, los Países Bajos y Polonia pueden prepararse para una contracción menor.
La economía española se contraerá en un 10,9%. En gran parte debido a las medidas de confinamiento en el sector de los servicios. La caída es 1,5% mayor que el 9,4% que se pronosticó en primavera. Una brecha más amplia separa la economía española de la zona euro.
En España, «el impacto económico del encierro en la primera mitad de 2020 parece ser peor de lo esperado y no será completamente compensado por el repunte esperado en la segunda mitad de 2020.
En 2021 se calcula una recuperación en España de 7,1%. Una vez retiradas las medidas de confinamiento «la recuperación ha teniedo menos vigor del esperado». En general, el comisario advierte que «en ausencia de una vacuna» la situación puede empeorar en cualquier momento.
Mejores y peores
La economía de España tendrá la segunda mayor caída entre los miembros del bloque. Italia, con un descenso previsto del 11,2%, se ubica en el primer puesto. Croacia (-10,8%) y Francia (-10,6%) siguen en el orden. Bruselas prevé que Francia experimentará una recuperación del 7,6%, la más alta en la región. Para Italia el repunte será del 6,1%.
La Comisión espera que Alemania, la economía más grande de Europa, sufra una caída del 6,3%. Luego podría recuperar el crecimiento en 5,3% en 2021. Polonia podría tener la menor recesión este año con una desaceleración del 4,6%.
Planes de recuperación
Para ayudar a reducir la divergencia entre países, la Comisión ha presentado un plan de gastos de la UE de la «próxima generación». Contará con 750.000 millones de euros para ayudar a las economías más afectadas, incluidos cientos de miles de millones de euros para subvenciones que no tendrían que devolverse.
El impacto potencial de las propuestas no se tiene en cuenta en las previsiones. Gentiloni dijo que Europa sigue siendo una historia de creciente divergencia, desigualdad e inseguridad. «Por eso es tan importante llegar a un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación. Estamos pasando lentamente de un estado de hibernación a una nueva normalidad», agregó.
La inflación en la eurozona se mantendrá moderada en un promedio de 0,3%. Ligeramente por encima de una proyección anterior de 0,2%, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo de 2 puntos porcentuales.
Efecto en el empleo
El desempleo alcanzará un récord en las economías más ricas del mundo como resultado de la pandemia de coronavirus, advirtió en su última perspectiva la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Pronostica que la tasa de desempleo promedio en los 37 países que forman parte de la OCDE alcanzará el 9,4% a fines de 2020 en contraste con el 5,3% de 2019.
Una segunda ola de infecciones por coronavirus a finales de este año podría elevar la tasa de desempleo aún más, al 12,6%. La recuperación será lenta. La tasa de desempleo se mantendría obstinadamente alta en 7,7% en 2021, y en 8,9% en caso de una segunda ola.
«La crisis arrojará una larga sombra sobre el mundo y las economías de la OCDE», señala el secretario general de la Organización, Angel Gurría.
Crisis en España
El estudio de la OCDE presenta una perspectiva compleja para España. A final de año el paro alcanzará el 19,2%, si no hay rebrote en otoño. Si lo hubiese, la tasa de desempleo superaría el 20%. Entonces, España sería uno de los países más castigados del mundo desarrollado.
Luego de la debacle de marzo y abril, el paro se situó en 14,5%. Sin embargo, la situación seguirá deteriorándose en los próximos meses. Casi 3 millones de trabajadores estaban acogidos a un ERTE en mayo. A finales de 2020 se podría alcanzar un pico de paro, si no hay rebrote de la pandemia. En ese primer escenario, la tasa de desempleo sería del 19,2% de media este año y podría empezar a descender al 18,7% el próximo. Pero en la segunda hipótesis, las cifras ascenderían hasta el 20,1% en 2020 y hasta el 21,9% en 2021.
Lea también:
https://www.cambio16.com/ocde-espana-sigue-siendo-uno-de-los-paises-con-mayor-desempleo/