Por Cambio16
20/1/2017
China cerró 2016 con un crecimiento económico del 6,7 % respecto al año anterior, que se ralentizó en dos décimas comparado con el de 2015 y que se consolidó por un acelerón al final del ejercicio que superó las expectativas de los analistas. La segunda economía mundial se expandió un 6,8 % en el cuarto trimestre del año, una décima más que en los tres precedentes, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas en rueda de prensa.
En el conjunto del ejercicio 2016, la tasa de crecimiento del gigante asiático continuó siendo la más baja desde 1990, igual que en 2014 y 2015, pero se ajustó al objetivo de Pekín de conseguir un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 6,5 y el 7 %.
«La economía nacional ha conseguido un desarrollo moderado, pero firme y sólido», afirmó el director de la agencia estadística, Ning Jizhe, también vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el órgano de planificación económica.
Ning resaltó que China tuvo «el crecimiento más rápido» de entre las grandes economías con unas condiciones «complicadas» tanto dentro como fuera del país.