POR CAMBIO16
21/08/2017
.
Después de los trágicos sucesos de Barcelona, Donald Trump pareció hacer un esfuerzo para mantener un tono sereno en Twitter.
Su primer mensaje fue una condena a atentado, ofreciendo su ayuda a España. “Sed fuertes y duros, os queremos” añadía.
The United States condemns the terror attack in Barcelona, Spain, and will do whatever is necessary to help. Be tough & strong, we love you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de agosto de 2017
Sin embargo una hora después cambió el tono y lanzó esta frase: “Estudien lo que el general Pershing de los Estados Unidos hizo a los terroristas cuando los pillaba. ¡No hubo más terrorismo radical en 35 años!”
Study what General Pershing of the United States did to terrorists when caught. There was no more Radical Islamic Terror for 35 years!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de agosto de 2017
Aunque el tweet de Trump es bastante ambiguo, no es la primera vez que el presidente estadounidense se refiere a esta leyenda. Durante un mitin de campaña explicó que el general John J. Pershing había utilizado balas con sangre de cerdo para combatir a terroristas islamistas (presumiblemente en Filipinas, en 1900). El cerdo es un animal considerado impuro por el Islam.
En aquel mitin dijo “Estaban teniendo problemas, como nosotros. Y (Pershing) capturó 50 terroristas que habían hecho un daño tremendo y matado a mucha gente. Y agarró a los 50 hombres y bañó 50 balas en sangre de cerdo. El y sus hombres cargaron sus rifles y alineó a esas 50 personas y mató a 49 de esas personas. Al 50º le dijo: ‘ vuelve a ver a tu gente y les dices lo que ha pasado aquí’ y durante 25 años no hubo más problemas”.
Ya por entonces, diversos especialistas y sitios web dedicados a desmontar bulos pusieron en duda la historia.
La amenaza de enterrar a musulmanes junto a cadáveres de cerdo y/ o con sangre de cerdo es recurrente desde hace décadas. Resurgió con fuerza en Estados Unidos tras el 11 de septiembre, señala Snopes que recuerda además que el general del cuerpo expedicionario de EEUU parecía inquietarse sinceramente por la población local filipina en los documentos disponibles.
Apoyo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de que enviase sus condolencias tras los atentados.
Junto a Trump, entre los mandatarios que han telefoneado al Rajoy están Angel Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quienes han seguido la primera ministra británica, Theresa May, su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
También se han sumado también sendas conversaciones con Mauricio Macri, presidente de Argentina, y con José Manuel Santos, presidente de Colombia, José Manuel Santos, según las mismas fuentes.