Aprovechando el furor de Barbie, que ha congestionado miles de salas de cine en el planeta, las autoridades alertan sobre un producto que promete un bronceado sin sol y lo llaman ‘Barbie drug’ (droga de Barbie). La sustancia que expenden en forma ilegal puede tener efectos secundarios graves en la salud, incluido el melanoma.
La alarma de la Administración de Productos Terapéuticos (TGA), entre otros organismos, sale a luz en medio de la fiebre generada por la película de Warner Bros. Además, trata de anticiparse al deseo de muchos de ir a la playa este verano y broncearse «como una Barbie».
Desde el anuncio de la producción del film, el año pasado, comenzó a circular un producto ilegal para dorar la piel y que ha sido relacionado con un mayor riesgo de melanoma. El tipo de cáncer de piel más mortal. En concreto, se trata del fármaco Melanotan-II, que en las redes sociales y en especial en TiKTok, se conoce como la droga de Barbie.
Melanotan-I es un medicamento recetado que se usa para tratar un trastorno genético incurable raro. Pero Melanotan-II no está aprobado por la TGA y su desarrollo como medicamento potencial se detuvo hace años debido a problemas de seguridad.
La dermatóloga Katherine Armor dijo al diario australiano ABC que podría tener efectos secundarios graves para los usuarios. «A menudo hay un cambio en la apariencia de muchos de sus lunares. Por lo que puede ser difícil detectar melanomas o, a veces, clínicamente, excluir el melanoma», explicó.
Advirtió sobre otros efectos secundarios informados de Melanotan-II, como náuseas, vómitos, pérdida de apetito y dolor abdominal. También dolor en el pecho, dificultad para respirar, insuficiencia renal y mareos».
Cuidado con la ‘droga de Barbie’
A la especialista le preocupa su creciente popularidad en línea y consecuente alta demanda. «Es preocupante porque mucha gente, particularmente los jóvenes, usa las redes sociales como una forma común de investigar sus temas de interés. Y la forma en que se ha promocionado Melanotan-II es realmente irresponsable», asentó.
La TGA advierte no solo a los consumidores sino también a las personas influyentes en las redes sociales que promocionan el producto que podría haber grandes consecuencias para la salud.
En un comunicado, TikTok confirmó que había prohibido los hashtags asociados con la ‘droga de Barbie’. Y que continuaría ayudando a la TGA eliminando videos que infringieran las pautas de la comunidad.
El profesor adjunto de TGA, John Skerritt, señaló que la Administración de Productos Terapéuticos trabaja con compañías de redes sociales para eliminar publicaciones y que se dirigiría a personas influyentes con grandes multas. “Hemos emitido un par de cientos de multas por publicidad inapropiada o importación y suministro de productos. Así que no es hipotético. Han sido millones de dólares en multas”, precisó.
Además, los cambios prohíben que las personas influyentes brinden testimonios pagados sobre productos terapéuticos.
Pero algunos dicen que han sido atrapados injustamente en los cambios al código TGA. Samantha Brett, fundadora de una popular marca de protector solar, se quejó de que se incluyera protector solar en la prohibición y se generalizara.
Células cancerígenas a mayor exposición
«Melanotan-II es un análogo de la hormona estimulante de los melanocitos que actúa como agonista no selectivo de los receptores de melanocortina», explicó Antonio Blanes a El Español. Es director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
«La activación que el fármaco provoca en estos receptores puede favorecer la producción de melanina, haciendo que la piel esté más morena». El Melanotan-II no está autorizado ni en la Unión Europea, ni en EE UU, ni en Australia.
El modo de aplicación más frecuente es la inyección subcutánea, pero el Gobierno australiano registra otros sistemas como píldoras, cremas y sprays nasales. Estos últimos muy populares en las redes sociales. Si introduces la palabra Melanotan en el buscador de TikTok aparecen varios vídeos de personas que afirman haberlo probado. Otros en los que se explican las peligrosas consecuencias de utilizar este producto.
Asimismo, José Aguilera, coordinador del grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, se refirió a la comercialización de la ‘droga de Barbie’. Explicó que la compra ilegal de Melanotan es un problema de salud que se arrastra desde hace años.
«Muchas personas del mundo del culturismo y la musculación lo han usado para broncearse en poco tiempo para las competiciones”, comentó “Muchos de ellos se han administrado el Melanotan-I y desde hace 10 años se ha observado un auge preocupante del melanoma en esta población».
«Melanotan es una forma peligrosa para broncearse. Los dermatólogos lo tenemos claro: no hay que tocar al melanocito. Esta célula reacciona muy rápidamente al estrés, ya sea a través de la luz solar, las cabinas de bronceado o este fármaco, y libera melanina. Si al melanocito lo activamos demasiado, aumenta el riesgo de que se convierta en una célula cancerosa», afirmó el dermatólogo.