la Neom, el proyecto de megaciudad futurista que se levanta en Arabia Saudí, sigue su curso. Su apertura está prevista para 2039 y ocupará 26.500 kilómetros cuadrados de territorio saudí cerca de la costa del Mar Rojo. Al margen de los comentarios ensalzados de algunos desarrolladores de grandes obras de ingeniería, una agencia de la ONU denuncia la violación de derechos humanos en Neom.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se refirió a varios sucesos que empañan la construcción. Expresó su alarma ante el riesgo inminente de ejecución de tres miembros de la tribu howeitat en Arabia Saudí e instaron a las autoridades de ese país a detener el proceso.
“A pesar de haber sido acusados de terrorismo, según los informes, fueron arrestados. Por resistirse a los desalojos forzosos en nombre del proyecto Neom. Y la construcción de una megaciudad lineal de 170 km llamada The Line”, dijeron los expertos de la ONU. Neom es un proyecto de desarrollo de ciudad inteligente futurista del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.
Shadly Ahmad Mahmoud Abou Taqiqa al-Huwaiti e Ibrahim Salih Ahmad Abou Khalil al-Huwaiti. Y Atallah Moussa Mohammed al-Huwaiti fueron condenados a muerte. Y el Tribunal Penal Especializado de Apelación confirmó sus sentencias. Otros tres miembros de la tribu Howeitat fueron condenados a severas penas de prisión que van desde 27 a 50 años.
“Según el derecho internacional, los Estados que aún no han abolido la pena de muerte solo pueden imponerla por los ‘delitos más graves’.Que implican homicidio intencional”, indicaron los expertos. “No creemos que las acciones en cuestión alcancen este umbral”.
Además, personas de la tribu Howeitat que viven en la región destinada a la megaciudad han sido desplazadas. Y sus viviendas demolidas sin una compensación adecuada.
Los derechos humanos se viollan en Neom
ACNUDH instó a las autoridades sauditas a investigar las denuncias de tortura, violaciones varias de los derechos humanos y otros malos tratos con prontitud e imparcialidad vinculados a la construcción de Neom.
Asimismo a revisar las sentencias impuestas a estas seis personas y, si corresponde, a volver a juzgarlas de conformidad con las normas y estándares del debido proceso y juicio justo.
“Cualquier declaración que se compruebe que ha sido hecha como resultado de tortura es inadmisible en cualquier proceso”, dijeron.
Según informan a la agencia, las autoridades han llevado a cabo una serie de acciones para desalojar a miembros de la tribu Howeitat de sus hogares y tierras tradicionales. En tres aldeas (Al Khuraiba, Sharma y Gayal) en nombre del proyecto Neom desde enero de 2020. A pesar de las promesas de recibir una compensación justa, muchos han sido desalojados. Y sus casas demolidas sin una compensación adecuada.
Durante las protestas iniciales, asesinaron a un miembro de la tribu, Abdul Rahim bin Ahmed Mahmoud Al Huwaiti. En su propia casa por miembros de las Fuerzas Especiales de Arabia Saudita.
“Dadas las circunstancias, no podemos considerar que se hayan cumplido los requisitos de consulta y consentimiento libre. Previo e informado del pueblo howeitat de las tres aldeas”, dijeron los expertos. “Por el contrario, estas acciones equivaldrían a desalojos forzosos. Están prohibidos por el derecho internacional como una violación del derecho a una vivienda adecuada. Las acciones constituyen, además, flagrantes violaciones a los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información”.
En ese sentido, la ONU “instó a todas las empresas involucradas. Incluidos los inversionistas extranjeros, a que se aseguren de que no están directamente vinculadas a abusos graves contra los derechos humanos”.
ONU pide investigaciones con escrutinio externo
Los expertos recordaron a Arabia Saudí sus obligaciones en virtud de la Convención de la ONU contra la Tortura. Pidieron a las autoridades que reconozcan los instrumentos internacionales fundamentales de derechos humanos en Neom. Incluidos los dos Pactos Internacionales, lo antes posible. Y que establezcan una suspensión oficial de todas las ejecuciones con miras a la abolición total de la pena de muerte. También que permitan el escrutinio externo”. Incluso aceptar solicitudes pendientes de visita a países de los Procedimientos Especiales de la ONU.
Los expertos ya se han puesto en contacto con el Gobierno, el Saudi Public Investment Fund y la Neom Company, así como con 18 empresas extranjeras y los Estados donde están domiciliadas sobre este tema.
Todas estas violaciones de derechos humanos se han producido a pesar de la promesa del gobernante de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. Dijo que las personas afectadas por las obras de construcción se incluirán en los procesos de planificación e implementación.
La construcción de Neom, valorada en 500.000 millones de dólares, es la encarnación de la Visión 2030, como se ha denominado la reforma económica y social de Arabia Saudí. Este conjunto de reformas fue introducido por el príncipe en 2017 y hasta ahora ha dado lugar a mejoras en los derechos de las mujeres. Un mayor acceso turístico al país y la apertura de fuentes alternativas de ingresos en un intento por diversificar la economía del reino y reducir su dependencia del petróleo.
El gobierno saudí planea que la ciudad utilice tecnología de punta con un enfoque en la inteligencia artificial. Y contará con un aeropuerto, trenes de alta velocidad y drones. Todos alimentados únicamente por fuentes de energía renovable. El proyecto también sirve como una amplia plataforma para la inversión internacional.