Por Andrés Tovar
Actualización 03/05/2018
- Infografía | ETA en cifras: las huellas indelebles de la violencia
- El videoblog de Gorka Landaburu: ETA cierra la persiana
La disolución de ETA se oficializó desde este jueves. Mediante un comunicado, el grupo el «final de su trayectoria» y el «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras». No obstante, en el mismo texto apuntó que sus exmilitantes «seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente». La banda terrorista deja por el camino 864 muertos, según datos oficiales.
Declaración final de ETA al Pueblo Vasco
Josu Urrutikoetxea, miembro de las delegaciones de ETA para un diálogo resolutivo https://t.co/1wfX4EgJJL pic.twitter.com/fgclbNfx8f— naiz: (@naiz_info) May 3, 2018
La disolución de ETA, que la banda terrorista está escenificando por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las grandes bandas terroristas europeas. Para la tarde de este jueves difundirán un vídeo grabado en Ginebra donde abonarán más a la primera comunicación comunicación. Seguidamente el viernes en la localidad vasco francesa de Kanbo. Allí personalidades internacionales darán a conocer, sobre las 13.00 horas, una declaración en la que, aseguran, alentarán a la ciudadanía vasca a aprovechar esta «oportunidad» para lograr la convivencia y poner fin «al conflicto vasco».
No obstante, más que oportunidades, las víctimas lo que advierten son deudas. Tras el anuncio de la disolución de ETA, más de 50 mil personas han firmado una petición en Change.org. Principalmente impulsada por intelectuales y víctimas -incluyendo al filósofo Fernando Savater y Maite Pagazaurtundúa, cuyo hermano fue asesinado en 2003- la solicitud que ETA aclare correctamente 358 crímenes para considerar un fin del conflicto.
La petición sostiene que el el grupo terrorista vasco no ha proporcionado información a las familias, la sociedad o los tribunales sobre «quién cometió cientos de asesinatos». Y que ETA no había «condenado su historia de terror. Solo publican una disculpa parcial y teatral. No condenar su historia de terror significa que continuarán legitimando los asesinatos con mentiras y construcciones ideológicas», apuntan.
La disolución de ETA no convence a las víctimas
Asimismo indica. «Los terroristas no han cumplido los requisitos mínimos para la reparación o la responsabilidad. Ahora con una cara ‘sensible’, han sido incapaces de pedir perdón a todas las víctimas de una manera coherente. Es especialmente cínico y cruel que la disolución de ETA publique una petición de perdón a las víctimas pero luego justifiquen el asesinato de muchos de ellos».
Del mismo modo, reclama que ETA había estado «chantajeando» a las víctimas. Asimismo, que ha «manipulado» a la sociedad española en su conjunto. Por ende, sostienen que la disolución de ETA ahora quiere «diluir su responsabilidad» al sugerir que «todos hemos sido responsables» del terror. «La búsqueda de justicia era un derecho legítimo. Y ETA apelando a la «generosidad» de las víctimas constituía «un chantaje íntimo moral y personal para la mayoría de las víctimas. Por ende, una trampa para la sociedad en general».
Además de información para aclarar los 358 crímenes terroristas sin resolver, los signatarios quieren ver el fin de los homenajes públicos a los terroristas. Asimismo, una condena del terror para que las generaciones futuras no tengan la tentación de repetirlo. «Respeto a todas las víctimas sin excepción» y un reconocimiento público por parte de ETA de que «bloqueó el desarrollo de la democracia en España».
Y tampoco al Gobierno
ETA ha sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho y la democracia española. Haga lo que haga no encontrará impunidad a sus crímenes, no consiguió nada matando ni tampoco lo hará con propaganda. El Gobierno está con la ley, las FCSE y las víctimas. pic.twitter.com/iRZnJoxEER
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 3, 2018
Por su parte, tras el anuncio de la disolución de ETA, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, puntualizó que las fuerzas de seguridad españolas «continuarían persiguiendo terroristas dondequiera que estén».
«El gobierno mantendrá su posición. ETA no obtuvo nada por detener la matanza. Y no obtendrá nada por anunciar lo que llaman su disolución».
En la carta difundida este 02 de mayo y fechada el 16 de abril, el grupo terrorista aseguró que «cierra el histórico ciclo de 60 años de ETA». Pero agregó que el conflicto entre el País Vasco, Francia y España no ha terminado. «El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del viaje de ETA. La falta de voluntad alargó el conflicto. Por ende -aseguran- ETA, el gobierno español y otros grupos en el País Vasco comparten la culpa por la falta de acuerdo sobre cómo terminar con la violencia».