Por Cambio16 / Efe
12/03/2016
La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su «disponibilidad» para ser candidato a lehendakari en el «inmenso reto» de convertir a EH Bildu en la «fuerza principal del cambio» en Euskadi.
A finales de febrero, Otegi ya dijo en una entrevista en The New York Times que se postularía en las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato en los comicios autonómicos del País Vasco. Aseguró que buscaría ser el próximo lehendakari y que se presentaría a las elecciones internas del partido este mes para que las bases de la formación le elijan candidato.
A pesar de las intenciones del político vasco, sobre Otegi pesa la sombra de la inhabilitación hasta 2021. Su letrada, Jone Goirizelaia, ha evitado presentar un recurso ante el Tribunal Supremo porque considera que Otegi no va a tener problema para presentarse como candidato por EH Bildu al entender que hay jurisprudencia a su favor (caso Casanova).