El ritmo al que crece el consumo de los recursos naturales no renovables hace necesario que uno de los grandes retos de nuestra sociedad sea disminuir su utilización en un entorno que los demanda cada vez más.
En la búsqueda de alternativas que ayuden a mejorar la situación actual, uno de los focos se sitúa en los avances tecnológicos en pro de la transformación digital. Esta se ha mostrado como una alternativa viable para reducir el impacto medioambiental y mejorar las condiciones hacia un entorno más sostenible.
4 áreas en las que la digitalización favorece el desarrollo sostenible
La digitalización facilita de varias formas que se lleven a cabo mejoras sociales y económicas con una menor huella ecológica. Revisamos algunas de esas maneras.
Empresas digitales
Hoy en día hay muchas empresas que nacen y funcionan solo en el entorno virtual. Aseguradoras, agencias de marketing y hasta bancos online son prueba de que es posible digitalizar muchos de los servicios ofrecidos por compañías físicas. Esto no solo es más amigable con el medio ambiente, sino que resulta en un ahorro y optimización de los recursos.
Papeleo virtual
La posibilidad de manejar de manera digital facturas, declaraciones, certificados y toda clase de documentos ha contribuido a disminuir el uso del papel y su huella sobre el medio ambiente. Mantener y fomentar estas prácticas será de gran ayuda para disminuir al mínimo el consumo de este material, cuya producción es perjudicial para los ecosistemas.
Big data ecológico
El manejo de macrodatos o big data no solo se aprovecha en los negocios y los estudios de mercado, sino que se ha aplicado a campos como la meteorología o la ecología. La información obtenida es clave para desarrollar algoritmos y sistemas que ayudan a analizar los problemas medioambientales y buscar soluciones a partir de una perspectiva más amplia.
E-learning
La educación virtual ha tenido un efecto muy positivo en la disminución de factores contaminantes. Además de reducir las necesidades de movilidad para recibir o impartir clases, también disminuye el consumo de recursos de papelería y material de oficina, ya que tanto apuntes como evaluaciones y trabajos se gestionan de forma digital.
Otros avances tecnológicos en materia de sostenibilidad
A pesar de las contribuciones actuales, la revolución tecnológica aún tiene mucho que ofrecer en favor de un entorno más sostenible. Aunque todavía falta tiempo para verlas masificadas, repasamos algunas de las ideas más prometedoras que se encuentran en desarrollo.
Edificios inteligentes
La arquitectura es uno de los campos con mayor aplicación de nuevas tecnologías y los edificios inteligentes o smart buildings son una de las aspiraciones más ambiciosas. Se trata de espacios cuyos sistemas y recursos se gestionan de forma automática. Aquí se incluye el suministro de agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, seguridad e incluso la producción de alimentos. Además, se construyen en su mayoría con materiales reciclables y no contaminantes.
Seguimiento satelital de la biodiversidad
Las tecnologías satelitales se han venido usando para monitorizar las condiciones de ciertos espacios que albergan biodiversidad. Con esto se estudia en tiempo real el estado de bosques, océanos y otros ecosistemas importantes, para tomar decisiones informadas y útiles con vistas a conservarlos y prevenir su deterioro.
Energías renovables
Conseguir energías 100% renovables y respetuosas con el medio ambiente es una de las grandes metas del desarrollo sostenible. La investigación continúa y poco a poco fuentes como la luz solar, el viento o la energía mareomotriz pasan a aprovecharse en proyectos cada vez más grandes.
Desde pequeños gestos como pedir facturas electrónicas en lugar de en papel, hasta obras de envergadura como construcciones y ciudades inteligentes, todo contribuye a reducir el impacto ambiental. Desde esta perspectiva, la digitalización se ha convertido en una herramienta clave para avanzar hacia un entorno más sostenible.
«Patrocinado por Openbank«