Por Cambio16
21/07/2017
La dieta nórdica, al igual que la mediterránea, puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurológicas como la demencia, anunciaron científicos en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en Londres.
Contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, los ‘vikingos’ pueden ser tan sanos como aquellos que siguen la alimentación característica de la región ribereña del mar Mediterráneo.
La tradicional dieta nórdica, que admite cantidades moderadas de alcohol, se asocia con un buen estado mental, informa el diario The Times. Se basa en el consumo de pollo, pescado, frutas y verduras (y bajo en lo referente a los tubérculos).
Por otra parte, un grupo de científicos estadounidenses estudió las costumbres alimenticias de 6.000 personas mayores y volvieron a confirmar que quienes siguieron la dieta mediterránea, rica en frutas, vegetales y cereales integrales, redujeron hasta un 35% el riesgo de sufrir trastornos cognitivos.
Además, los participantes de la Conferencia recordaron otros factores significativos a la hora de cuidar la salud mental. En este sentido, enfatizaron el importante papel de la actividad física, de un descanso suficiente y de la reducción del estrés.
Vino y pastas… también, pero moderado
La investigación, que se presentó esta semana en la conferencia sobre la enfermedad de Alzheimer en Londres, también sugirió que beber cantidades moderadas de vino y comer pasta y arroz como carbohidratos básicos tenían un efecto protector en el cerebro.
La mayoría de los estudios anteriores sobre la relación entre los alimentos y los factores de riesgo para la demencia se han concentrado en la dieta mediterránea, que enfatiza un montón de frutas, verduras y legumbres a expensas de los azúcares refinados.
Tres documentos publicados en la conferencia internacional de la Asociación de Alzheimer de esta semana han confirmado que las variaciones favorables al corazón de este plan, como la dieta Mind, que limita la carne roja y los pasteles y promueve nueces, bayas, hojas verdes y aceite de oliva, proporciona menor probabilidad de demencia o deterioro cognitivo.