La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que a partir de este 1 de agosto sus drones empezarán a multar a aquellos infractores de la vía, en el marco del retorno por las vacaciones de verano.
En la II #OperaciónSalidaDGT los #drones vigilarán el tráfico y denunciarán las infracciones en tramos con mayor riesgo de accidentalidad, ctras. con mayor tránsito de vulnerables: #ciclistas #motociclistas y #peatones , y supervisarán #distracciones #QueremosQueVuelvas💟 pic.twitter.com/hnNsnJfYm7
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 31, 2019
«Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción», afirmó la DGT en un comunicado.
Vigilancia plena de la DGT
Asimismo, los drones también se utilizarán para monitorear y apoyar en la regulación de operaciones y eventos especiales. Todo esto se concentra en el elevado número de movimientos en carretera.
La DGT usará los drones también en casos de misiones ordinarias de regulación complementarias realizadas por los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que puedan afectar la circulación y la seguridad de los usuarios en las vías del país.
Se pone en marcha la II Operación especial del verano, durante la que se prevén casi 3 mill de desplazamientos largo recorrido y se comenzará a denunciar las infracciones de la normativa de tráfico y seguridad vial captadas por #drones . #OperaciónSalidaDGT #QueremosQueVuelvas💟 pic.twitter.com/jtHgdTvRMY
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 31, 2019
En el momento en que los drones capten una infracción, será notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las autoridades tendrá las imágenes tomadas por los drones como evidencia de las infracciones cometidas.
No obstante, la DGT no confirmó que los drones vayan a multar por exceso de velocidad, algo que sí hacen los 12 helicópteros Pegasus del ente.
Más drones en camino
La DGT cuenta con 11 drones en su flota, tres de ellos han sido certificados por el Centro Español de Metrología (CEM). Estos últimos son los encargados de las denuncias mientras que los restantes seguirán usándose para gestión del tráfico.
Además, el ente está en proceso de adquirir otras 20 unidades que se incorporarán a las labores de vigilancia y control de tráfico en las vías.
Desde el pasado mes de abril la DGT utiliza los drones. Comenzaron a desplegarse con motivo del dispositivo especial de Tráfico en Semana Santa.
Con estos aparatos la DGT puede vigilar 160.000 kilómetros de carreteras de la red nacional.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La Guardia Civil detiene al principal responsable de la mayor estafa europea del comercio de carne
La Guardia Civil detiene al principal responsable de la mayor estafa europea del comercio de carne