por Cambio 16
Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch han publicado este jueves unas imágenes satélite que muestran el impacto que ha tenido el último ataque llevado a cabo por los militantes de Boko Haram en las ciudades de Baga y Doron Gowon, al noreste de Nigeria. En ellos, murieron centenares de personas. La cifra exacta está a la espera de un recuento definitivo de las víctimas, pero Amnistía estimó la semana pasada que podría alcanzar a 2.000 personas. Mientras, el Gobierno de Nigeria solo ha reconocido 150.
Estas imágenes tomadas entre el 2 y el 7 de enero, muestran el antes y el después de los dos pueblos, en los que más de 3.700 estructuras han sido dañadas o destruidas por completo. En ese mismo periodo otras ciudades y pueblos cercanos también fueron atacados.
«Estas imágenes muestran la devastación de proporciones catastróficas en ambas aldeas, una de las cuales -Doro Gowon- prácticamente ha sido barrida del mapa», denuncia Daniel Eyre, investigador de Amnistía Internacional para Nigeria. «De todos los ataques de Boko Haram analizados, este es el mayor y el más destructivo. Representa un ataque deliberado contra la población civil, cuyas casas, consultorios y escuelas son ahora ruinas incendiadas.”
Mientras que en Baga, una ciudad densamente poblada de menos de dos kilómetros cuadrados de superficie, se habrían destruido o dañado parcialmente 620 infraestructuras de forma aproximada, en Doron Gowon la cifras alcanzarían a 3.100 infraestructuras. Respecto este último, Human Rights Watch estima que los ataques han destruido un 60% de una aldea en la que hasta hace poco albergaba una base militar del gobierno nigeriano. En Baga calcula que un 10% ha sido reducido a cenizas.
Según explican desde AI, miles de personas han huido de la violencia al otro lado de la frontera y a otros lugares de Nigeria, como Maiduguri -capital del estado de Borno-. Los militantes de Boko Haram han atacado en reiteradas ocasiones a comunidades por considerar que colaboraban con las fuerzas de seguridad, de manera especial a aquellas que crearon la Fuerza Especial Conjunta Civil a modo de defensa.