POR CAMBIO16
26/06/2017
La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que el proyecto de ley de salud propuesta por los republicanos hará que 22 millones de personas pierdan su seguro médico para 2026.
«Se estima que para 2026 no estarían aseguradas 49 millones de personas, en comparación con los 28 millones que carecerían de seguro ese mismo año bajo la ley actual», concluyó la oficina.
El senador republicano Mitch McConnell dio a conocer el documento llamado ‘Better Care Reconciliation Act 2017‘, que amplía la versión del proyecto de ley aprobada por la Cámara de Representantes el 4 de mayo. La legislación destinada a reemplazar el Obamacare del Gobierno de Barack Obama actualmente está siendo discutida en el Senado.
Esta enmienda aborda la potencial brecha que dejó la abolición del mandato individual del Obamacare para comprar un seguro. La propuesta republicana mantiene el requisito de que las compañías de seguros ofrezcan cobertura a todo el mundo, incluyendo a personas con enfermedades preexistentes, pero al mismo tiempo establece una sanción para quienes dejen que su seguro caduque.
De tal modo, establece que las personas que dejan que su cobertura expire tras 63 días queden fuera del mercado de seguros durante 6 meses al año siguiente.
«No confiar»
Sobre lo arriba expuesto, la Casa Blanca pidió hoy no confiar a ciegas en el informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) que calcula que la ley sanitaria que debate el Senado de EEUU dejaría a 22 millones de personas sin seguro médico hasta 2026, al subrayar el historial de “inexactitud” de esa entidad.
«La CBO ha demostrado regularmente que no puede predecir con exactitud cómo la legislación de salud impactará en la cobertura del seguro», señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El historial de “inexactitud” de la CBO, una agencia oficial independiente que realiza estimaciones de proyectos de ley del Congreso, “nos recuerda que no se debe confiar a ciegas en su análisis”, agregó.
Como ejemplo, la Casa Blanca recordó que la CBO pronosticó en 2013 que la reforma sanitaria del entonces presidente Barack Obama, conocida como Obamacare y promulgada en 2010, permitiría dar cobertura a 24 millones de personas para 2016.
Según la Casa Blanca, en 2016 solamente estaban “en realidad” cubiertas por Obamacare menos de 11 millones de personas.
El presidente Donald Trump, “está comprometido a eliminar y reemplazar Obamacare, que ha fallado al pueblo estadounidense durante demasiado tiempo”, concluyó la Casa Blanca.