Por Cambio16
26/06/2017
La derecha ha resultado vencedora de la segunda vuelta de las elecciones locales que se han celebrado en Italia este fin de semana. La coalición que integran Forza Italia –partido de Silvio Berlusconi– y la xenófoba Liga Norte se ha hecho así con el poder en 16 capitales de provincia (antes tenía 7) e inflige una contundente derrota al centroizquierda que sólo gana en seis capitales.
Asimismo, según informan diarios locales como Il Corriere de la Sera, el gran derrotado es el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que se queda prácticamente fuera de juego al perder la única capital de provincia en la que pasó a la segunda ronda, Asti.
Así, la derecha se ha hecho con Genova, L’Aquila, Monza, Piacenza, La Spezia, Alessandria, Asti, Pistoia, Como, Rieti, Lodi y Oristano. Se confirma, además,la victoria en Verona (a pesar del cambio de la ruta alcalde saliente Flavio Tosi, que lanzó su propia lista), Catanzaro, Frosinone y Gorizia.
En cambio, el centro izquierda recupera Padova y Lecce y confirma sus alcaldes en Palermo, Tarento, Lucca y Cuneo. En Belluno ha ganado una coalición de listas cívicas.