La escasez de chips genera desafíos logísticos importantes y obliga a las empresas a reevaluar sus cadenas de suministro y procesos de fabricación para adaptarse a la falta de componentes clave. Según Mikel Lavín, General Manager en Intermodal Forwarding, las empresas tienen que reorganizar las operaciones logísticas para optimizar la distribución de los chips disponibles y minimizar el impacto en la producción. La gestión eficiente de inventario y la planificación de la demanda se vuelven aún más importantes.
Para terminar con esa dependencia tecnológica se ha puesto en marcha toda la maquinaria política, legislativa e institucional europea para crear conjuntamente un ecosistema europeo de chips de vanguardia que incluirá la producción de chips y conectará las capacidades de investigación, de diseño y de ensayo de la UE.
El pasado otoño entró en vigor la Ley Europea de Chips con el objetivo de reafirmar la competitividad y la resiliencia de Europa en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores, así como contribuir a lograr la doble transición digital y ecológica que es tan necesaria. Esta ley establece un conjunto global de medidas para garantizar la seguridad del suministro y el liderazgo tecnológico de la UE en las aplicaciones de semiconductores.
La escasez de chips evidencia la necesidad de una logística ágil y adaptable, capaz de responder a cambios inesperados en la oferta y la demanda. Europa no puede depender únicamente de las cadenas de suministro de chips mundiales y de los pocos lugares de fabricación que existen actualmente con un contexto geopolítico complejo.
La crisis económica, espoleada por la inflación, los tipos de interés y las tensiones geopolíticas, que bloquean el comercio global, presagian tensiones y dificultades. ¿Qué perspectivas se presentan para 2024? ¿Será el año de la recuperación?
Desde la pandemia, no hemos conseguido alcanzar una cierta normalidad en la cadena de suministro debido a los diferentes sucesos acaecidos desde entonces, como el incidente del barco Ever Given en el Canal de Suez, los diferentes conflictos bélicos en Ucrania y Gaza o la sequía en el canal de Panamá. Esto nos ubica en un contexto en el que la realidad presente y futura se moverá en un continuo desajuste.
Si aceptamos esta nueva realidad y nos adaptamos a las circunstancias tan cambiantes, creemos que este año se podrá recuperar una senda positiva, más bien a partir del segundo semestre, pero todo dependerá de las políticas económicas que se adopten a partir de una situación en la que la demanda mundial se ha estancado o retraído en algunos casos.
Desde nuestra visión logística, cierto es que nunca se había invertido tanto en logística y empresas y organizaciones públicas son conscientes de la debilidad que puede suponer contar con una pobre cadena de suministro. El caso claro de la escasez de chips es solo la punta del iceberg. Hay que adelantarse y hay que llamar al que sabe, rodearse de conocimiento logístico para tomar decisiones geopolíticas y contar con las herramientas digitales que hagan de este país una potencia logística y económica. Sin duda, estamos preparados.
SEGURIDAD LEGAL. La Ley Europea de Chips, un mecanismo de coordinación entre la Comisión Europea y los Estados para monitorizar las cadenas de suministro con el fin de anticipar problemas de abastecimiento, ha establecido un conjunto global de medidas para garantizar la seguridad del suministro y el liderazgo tecnológico de la UE. La UE pretende duplicar la cuota de mercado actual hasta lograr un 20% en 2030. Para lograrlo se van a movilizar más de 43 000 millones de euros de inversiones públicas y privadas y se establecerán medidas para que la UE pueda responder a interrupciones de la cadena de suministro.
La crisis en el mar Rojo ha disparado el precio de los contenedores. ¿A qué desafíos se enfrenta la cadena de suministro?
Nos estamos viendo abocados a una situación similar a la ya vividas con el Ever Given. Comenzamos con un aumento de precios en las importaciones desde China y progresivamente se irán uniendo el resto de rutas, aunque no estén directamente relacionadas. Afecta muchísimo a las grandes compañías, pero también a las pymes, que absorben la subida. La escalada de precios en los fletes marítimos provoca pánico.
Ahora, el conflicto en Yemen nos devuelve a esta situación, pero creemos que habrá más control por parte de las empresas. No correrán a abastecerse por otras rutas. Pensamos que la solución no va a demorarse, aunque está claro que la experiencia es un grado. Las empresas cuentan con planes de contingencia para evitar situaciones dramáticas vividas en crisis anteriores.
¿Qué medidas establece Ley Europea de Chips para garantizar el suministro y anticiparse a los problemas de abastecimiento?
La ley se basa en tres pilares fundamentales:
- Facilitar la transferencia de conocimientos del laboratorio a la fábrica, reducir la brecha entre la investigación y la innovación y las actividades industriales, y fomentar la industrialización de las tecnologías innovadoras por parte de las empresas europeas.
- Incentivar las inversiones públicas y privadas en instalaciones manufactureras para los fabricantes de chips y sus proveedores.
- Crear un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para reforzar la colaboración con los Estados miembros y entre ellos, supervisar la oferta de semiconductores, calcular la demanda, adelantarse a posibles penurias y, en caso necesario, activar una fase de crisis.
- Todo esto insuflando 43.000 millones de euros para que la fabricación de microchips en suelo europeo se duplique en 2030 pasando del 10% al 20%
¿Cómo van a afectar estas medidas a los procesos logísticos y qué están haciendo las empresas para mitigar el impacto?
Estas medidas ayudarán a evitar el desabastecimiento en la cadena de suministro, dado que las fábricas estarán ubicadas muy cerca de los clientes. Para el sector logístico europeo es una buena oportunidad dado que la localización de las fábricas generará oportunidades logísticas alrededor de ellas.
La demanda de chips se duplicará en el horizonte 2030. ¿Está en condiciones la Unión Europea de superar esta dependencia e, incluso, liderar el mercado?
Liderar el mercado será muy complicado. Taiwán, en primer lugar, pero también Corea del Sur y China llevan muchos años liderando este sector y los estadounidenses son líderes en el diseño y venta de estos chips. De hecho, algunos de estos mismos países son los que invertirán en Europa para estar más cerca de sus clientes. De todas formas, duplicar la fabricación en seis años es un objetivo muy ambicioso que se acoge de buen grado en el viejo continente.
¿Cómo afecta esta situación a España donde, por citar solo un ejemplo significativo, por primera vez un coche chino es líder en ventas de automóviles?
España es uno de los países mejor posicionados junto con Alemania, Italia, Irlanda y Francia para acoger la fabricación de chips. En la actualizad contamos con cerca de 1M de m3 de espacio contratado para gestionar la logística de las empresas y la intención es duplicar esta cifra en los próximos años.
España despierta interés entre los inversores. La compañía estadounidense Broadcom quiere instalar aquí una fábrica. ¿Abrirá la puerta a otras inversiones?
Sin duda. Las inversiones llaman a inversiones y, si España está a la altura de las circunstancias, seguramente será atractiva para otros inversores privados del sector de semiconductores y actividades complementarias.
La revolución del comercio digital tendrá impacto en la industria logística. ¿Cómo deberá transformarse para asumir el reto de la sostenibilidad?
Digitalizándose y acompañándose del mejor talento posible. El conocimiento logístico es una base fundamental para asegurar una logística respetuosa con el planeta y acompañar a nuestros clientes. Por ello, es fundamental elaborar y poner en marcha un buen plan de desarrollo sostenible en las empresas para cumplir con los ODS y ser parte activa en la descarbonización, la igualdad, la seguridad, la erradicación de la pobreza, etc.
Los nuevos combustibles sostenibles, como el SAF en aviación, o los portacontenedores verdes requieren financiación y visión política. ¿De qué forma se pueden acelerar las nuevas tecnologías para minimizar el impacto ambiental del transporte?
Se necesita la colaboración de todos para mejorar la calidad del aire. Desde consumidores y empresas comprometidos con el objetivo, hasta instituciones decididas a ayudar para animar a dar el salto tan importante que está por venir. Por otro lado, Los avances tecnológicos permitirán reducir el impacto del transporte en el medio ambiente. Pero es preciso acortar tiempos entre las innovaciones en laboratorios y su implantación industrial para poder contar con más herramientas de control, seguridad y reductores de emisiones para conseguir el gran objetivo de la sostenibilidad medioambiental
La puesta en marcha de infraestructuras como la ampliación del puerto de Valencia genera tensiones por su posible impacto ambiental. ¿Cómo armonizar los intereses empresariales con el medio ambiente?
Los intereses empresariales tienen que tener en cuenta los intereses medioambientales y hacerlos suyos a la hora de definir sus objetivos estratégicos. No pueden seguir caminos separados, dado que ello atenta directamente contra el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, contamos con diferentes foros de control que ayudan, recomiendan y asesoran para que este tipo de inversiones encajen también dentro de los objetivos medioambientales.
TALENTO LOGÍSTICO. Intermodal Forwarding, especialista en transporte internacional de mercancías, es una apuesta de la multinacional familiar VASCO por la tecnología, el expertise y la rapidez aplicada a gestiones aduaneras/paraduaneras, transporte de mercancías peligrosas, carga sobredimensionada, refrigerada y servicios exprés, entre otros. Un equipo de talento logístico especializado en sectores diversos de la industria y el comercio
El desarrollo de nuevas autopistas ferroviarias consolida el tren como una alternativa sostenible, pero el sector adolece de recursos y competitividad. ¿Llegará a ser un factor determinante en la intermodalidad?
El uso del tren de mercancías nos mira con ojos de ilusión y tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportunidad. Tanto desde la Unión Europea como desde España, donde arrastramos la falta de inversiones pasadas en infraestructuras, existen planes de inversión con objetivos ambiciosos para crecer. El argumento de la sostenibilidad ambiental está más que comprobado. Aumentar la capacidad de carga y de transporte es la asignatura pendiente.
¿Qué se precisa para que la experiencia logística sea más fácil, ágil, inteligente y eficiente?
Las empresas deben implementar y desarrollar una cultura logística. Desde la cúpula de las empresas se debe fomentar el cambio cultural hacia una planificación logística estratégica. Los líderes deben crear, fomentar, compartir y promover esa cultura logística dentro de la empresa, ya que la cadena de suministro afecta a todo el equipo.
Todo cambio cultural comienza con un proceso de innovación y las empresas no deben resistirse a este proceso para mejorar sus dinámicas logísticas. Conocer a fondo los factores que intervienen en su desempeño logístico, así como identificar las áreas de oportunidad de mejora permitirán a las empresas lograr una mayor eficiencia en sus operaciones.
Los planes sostenibles, la inversión en tecnología para lograr una mejor trazabilidad y los planes de formación para crear conocimiento y atraer talento son la base para avanzar en una experiencia logística eficiente