En cuestión de horas son dos los canditatos que han declinado su opción de llegar a la Casa Blanca. Tras conocerse los resultados de las primarias del supermartes, Michael Bloomberg y Elizabeth Warren declinaron continuar.
Warren, acompañada de su esposo Bruce Mann y de su perro Bailey, informó su retiro delante de su domicilio en Cambridge, Massachusetts, donde lanzó su campaña en diciembre de 2018. «No me postularé para presidente en 2020», dijo
La senadora llegó a liderar en 2019 las encuestas de intención de voto entre los demócratas, luego de los resultados adversos dimitió. Pese a la insistencia de los periodistas por saber a quién apoyará en la contienda electoral, Warren se reservó un eventual apoyo a Joe Biden o a Bernie Sanders.
“Hoy no. Respiremos hondo y demos un poco de tiempo a eso”, respondió.
Our work continues, the fight goes on, and big dreams never die. From the bottom of my heart, thank you. https://t.co/28kyKe777L
— Elizabeth Warren (@ewarren) March 5, 2020
Warren recordó que cuando se lanzó, le habían dicho que había dos carriles en esta carrera: el de Biden y el de Sanders, que no había espacio para un tercero. «Sentí que podría, pero evidentemente estaba equivocada», admitió.
Warren declina su postulación
El camino de Warren hacia la nominación se había estrechado desde la primera ronda de votaciones en Iowa, cuando ocupó el tercer lugar. En las votaciones posteriores en New Hampshire y Nevada cayó al cuarto lugar. En Carolina del Sur, llegó en el quinto puesto. Finalmente el supermartes dio al traste con sus aspiraciones. Ni siquiera consiguió ganar en Massachussetts, el estado al que representa como senadora. Quedó de tercera detrás de Biden y Sanders.
La política y académica al lazar su precandidatura manifestó su deseo de “poner fin a la corrupción en Washington y hacer que el Gobierno trabaje para todos, no solo para los ricos y los poderosos”.
Warren creó, luego del colapso económico de 2008, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para proteger a las personas de ser engañadas y estafadas por los grandes bancos y corporaciones.
America was built on the simple idea that we’re all created equal—but we’ve never lived up to it. We’ve had to fight for it. And we’ve got to recognize the women who have kept the fires of justice and equality blazing, lighting the way forward for us all. #WomensHistoryMonth
— Joe Biden (Text Join to 30330) (@JoeBiden) March 4, 2020
En septiembre 2019 se refirió a Venezuela y su crisis política en el Council on Foreign Relations. Abogó por elecciones libres y transparentes. Manifestó que Estados Unidos debía presionar a China, Rusia y Cuba para que ayudaran a la solución de la crisis. «Si se niegan, actuaremos para desestabilizar las acciones que ayudan al régimen a sostenerse», afirmó.
Duelo entre dos hombres
Al conocer el retiro de la senadora, Biden resaltó su trabajo a través de las redes sociales: «Es la más feroz de los luchadores por las familias de clase media. Necesitábamos su voz en esta carrera y necesitamos su trabajo continuo en el Senado».
Sanders igualmente exaltó la trayectoria de Warren por Twiter. “Sé que se quedará en esta pelea y estamos agradecidos de que lo haga». Destacó que había hablado con ella.»Es importante respetar el tiempo que necesita», agregó.
When legislation came up some years ago determining whether our gay brothers and sisters could be open about their sexual orientation and serve in the military, I said yes.
Joe Biden said no.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) March 6, 2020
El presidente Donald Trump , en cambio, se refirió a Warren como «Pocahontas». Señaló: «Ahora puede sentarse con su esposo y beberse una cerveza bien fría».
En las primarias del Partido Demócrata, Warren obtuvo 64 delegados, levemente por encima de Bloomberg, exalcalde de Nueva York, con 60. Pero muy a la cola del senador Biden que puntea con 627 delegados y de Sanders con 551.
El supermartes repartió 1.357 delegados a la convención demócrata de julio. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Sanders y Biden acumulan preferencia en el supermartes