Ver: El Levante rompió con el invicto del Barcelona (5-4)
Por Natalia Lobo
14/05/2018
La debacle en la defensa del FC Barcelona ante el Levante dejó mal sabor de boca al equipo culé por haber perdido el invicto en La Liga, pero sobre todo por haber recibido cinco goles. “Es extraño que nosotros encajemos cinco goles, sobre todo por la trayectoria que hemos tenido esta temporada”, expresó Valverde en rueda de prensa tras el partido.
El Txingurri tiene razón. Nadie le hacía cinco goles al Barcelona en un partido oficial desde el Málaga el 3 de diciembre del 2003 en La Liga (5-1). Además, esta temporada la defensa del FC Barcelona había construido una solidez que le permitió al equipo encajar tan solo 13 goles en los primeros 29 partidos de Liga, con una media de 0,44. Sin embargo, en los últimos ocho ya recibió 16.
“Por nuestro estilo de juego tenemos que controlar las contras del rival. Esto no se puede convertir en un toma y daca. En el primer tiempo nos marcaron dos goles y un tiro al palo. Y en el segundo tiempo, cuando pensábamos que podíamos remontar, nos marcaron tres goles después de tres transiciones rápidas y de mucha efectividad”, prosiguió el entrenador culé.
Los señalados
El jugador más señalado de la defensa del FC Barcelona fue el colombiano Yerry Mina. El central quedó en evidencia en todos los goles del Levante. Especialmente en el primero, en el que estaba fuera de posición y no llegó a tapar a Morales. A Mina se le vio descolocado en casi todo el partido. Sin embargo, echarle toda la culpa al colombiano es el camino fácil. Apenas lleva cinco meses en el equipo y no ha tenido muchos minutos como para adaptarse.
Por otro lado, Thomas Vermaelen, que tuvo un buen inicio de temporada, volvió a sufrir una lesión. La fragilidad del belga ha frustrado su camino como azulgrana. El segundo gol llegó mientras se hacía su cambio. Y ejemplifica que todo el equipo culé estaba desconectado. Nadie fue capaz de tirar la pelota o cometer una falta para que entrar Piqué. Tampoco despejó bien Rakitic y Busquets no hizo la cobertura.
Los malos pases también fueron alarmantes. El tercer gol llegó luego de que Jordi Alba diera una mala entrega y tampoco recuperara su posición. En el cuarto el despeje de Piqué fue flojo, cayendo a los pies del rival, mientras que Semedo estuvo lento en la cobertura. Asimismo, ninguno de los de arriba estuvieron finos en la presión para recuperar la pelota. Suárez, Coutinho y Dembélé se desentendieron de sus pérdidas.
Si bien el Barcelona desde hace tiempo tiene las tareas hechas, el equipo estaba decidido a mantener la imbatibilidad hasta el final de la temporada. No lograrlo por errores puntuales, falta de actitud y falta de presión dejó golpeados a los culés. “Me da mucha rabia haber perdido la condición de invictos, pero tengo que mirar hacia adelante”, aseguró Valverde. Y hacia adelante significa reestructurar la defensa y recuperar la presión.