Un poco usual tráfico aéreo y marítimo se registró en las últimas horas en La Palma, tras cuarenta y dos días de la erupción del Cumbre Vieja. Miles de turistas, aprovechando el puente del Día de Todos los Santos, decidieron alistar sus maletas y emprender rumbo a La Palma. Isla amigable y de encanto, hoy doblemente golpeada, por la pandemia y el volcán.
Los establecimientos hoteleros de la isla canaria esperaban un lleno de ocupación este fin de semana largo. Turistas ávidos de ver de cerca la erupción volcánica que ha traído desolación y destrucción. Pero también, solidaridad, esperanza y fuerzas para salir de esta dura prueba.
La previsión del sector turístico apunta a que unas 10.000 personas visitaron la isla. En razón de que los billetes en barcos y aviones estuvieron prácticamente vendidos con antelación para el fin de semana, según el Centro de Iniciativas y Turismo de Tedote.
Estos datos suponen las primeras cifras económicas positivas desde que se inició la erupción del volcán a mediados de septiembre, recoge el diario local El Time. En concreto, los vuelos desde Tenerife Norte, Gran Canaria y Madrid iban llenos desde el viernes. A esto se suman las aerolíneas que cubren la ruta Fráncfort y Berlín hacia la isla.
Además, al puerto llegaron 3 barcos diarios de la compañía noruega Fred Olsen y 2 de Naviera Armas. Si se suman todas esas capacidades, surge esa cifra de más de 10.000 personas que se encontraron en la Palma. No solo para ver, en primera mano, la furia incesante del volcán y sus coladas, también para disfrutar de sus calles, cultura, gastronomía. Y la ruta astronómica que tiene La Palma desde hace muchos años.
De vuelta los turistas en La Palma
La llegada de turistas a La Palma imprime un destello de optimismo, mientras persiste el estado de emergencia en la isla. La colada número tres, la más activa hasta el momento, alcanzó el área de Las Hoyas. Allí se encuentra detenida sin avanzar hacia el mar, dijo el Cabildo.
Fluyen las ayudas sociales a las familias, empresarios y agricultores que lo perdieron todo. A la par, bomberos, autoridades y científicos no pierden detalle del paso de la abrasiva lava del Cumbre Vieja.
La Palma no tira la toalla e intenta desesperadamente salvar la temporada de invierno, que normalmente se caracteriza por la presencia de turistas alemanes adinerados. Pero lograrlo depende del volcán, sus cenizas que todo lo ennegrecen, la calidad del aire, el deterioro de calles y avenidas.
«Primero la pandemia y ahora esto», señaló Karim Gaggstatter a DW, director del Aparthotel Hacienda San Jorge, cerca de la capital. El empresario teme una oleada de quiebras en los hoteles, ya endeudados por el coronavirus. A pesar de que Santa Cruz está, por ahora, del lado seguro de la isla, donde el volcán no debería causar estragos. Sin embargo, hay rasgos diferentes que podrían llamar a la recuperación.
Las empresas Isla Bonita Tours y Getholiday fueron las primeras en promocionar el turismo de aventura y de observación del volcán. Ahora, todas lo hacen y no se dan abasto. «Este nuevo turismo invita a la reflexión ya que a largo plazo atraerá a científicos», sostiene Gaggstatter. Aquí se puede observar el impacto en la naturaleza del cambio climático.
La isla está dividida en dos zonas climáticas, de norte a sur, por una cadena montañosa de hasta 2.400 metros de altura. No solo alberga volcanes activos, sino también el observatorio astronómico más importante de Europa, en la montaña Roque de los Muchachos.
Tropiezos en el camino por recobrar el turismo
La llegada de turistas a La Palma, en las actuales circunstancias, motiva a replantear esa actividad. Aunque surgen algunos tropiezos.
El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Tedote, Óscar León, señala que los visitantes que pernoctan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros tienen estancia media reservada de 2 noches.
Además, el 30 % de las camas turísticas de La Palma están bloqueadas por estar dentro de la zona de exclusión vinculada a la erupción volcánica. Quizás por ello, la mayoría de las casas rurales y viviendas vacacionales no alquilan por menos de 3 noches. De ahí que ese porcentaje de visitas generará “una muy buena ocupación” en ese segmento, reseña La Voz de Galicia.
Entretanto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que se trata del volcán que “más daño ha producido en el territorio. En los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no se sabe cuándo va a terminar”.
La erupción volcánica se mantiene con el mismo patrón desde hace unos días y preocupa el avance de la colada tres, que podría amenazar la carretera de acceso a Puerto Naos, localidad que no está en riesgo. En cuanto al aire, la calidad ha mejorado en las últimas 24 horas, y no se han rebasado los umbrales de dióxido de azufre en ninguna de las estaciones medidoras.
En cuanto al turismo hay muchas ideas y propuestas por canalizar en La Palma, esa isla que sostiene su economía en esa industria y en la agricultura. Aunque los valles profundos del norte, así como los cráteres del sur, no son cultivables, por esto el terreno cultivable de la localidad es muy limitado.
Lee también en Cambio16.com: