Por Cambio16 | Efe
30/12/2015
La reunión del Consejo Político de la CUP que debe decidir si esta formación acepta investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat o no se ha retrasado un día y finalmente tendrá lugar el domingo 3 de enero.
Según han informado a Efe fuentes de la CUP, la nueva fecha en que se celebrará la reunión del Consejo Político ha sido acordada por el secretariado nacional de la CUP después de las reuniones mantenidas en los últimos días. En estas reuniones también se ha acordado la fórmula por la que los militantes de base podrán pronunciase en las asambleas territoriales que se celebrarán con carácter previo esta misma semana.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, hizo el martes un llamamiento a la CUP a usar «con mesura» la fuerza de sus diez diputados en el Parlament y a levantar el veto a su investidura, para evitar así que el proceso soberanista «descarrile».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas avisó de que la oferta de Junts pel Sí (JxS) a la CUP, que además de su propia investidura incluye una hoja de ruta hacia la independencia y un plan de choque social, ya «no se moverá», por lo que la formación anticapitalista no puede esperar más concesiones.
Según Mas, la CUP «es muy libre» de tomar la decisión que sea, pero debe ser consciente de que «no tiene tanta fuerza como para cambiar a un presidente de la Generalitat», aunque sí puede «provocar unas nuevas elecciones» en marzo.