Por Cambio16
10/08/2017
.
La CUP llama a desobedecer las «leyes injustas» del Estado en su campaña por el sí de cara al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, y advierte de que no aceptará «imposiciones» aunque este utilice «herramientas» para intentar impedir su celebración.
Este partido antisistema y otras organizaciones vinculadas a la izquierda independentista como Arran o Endavant han presentado hoy en rueda de prensa, frente a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, su campaña conjunta para el referéndum del 1 de octubre bajo el lema «Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos«.
Durante la presentación han desvelado el cartel para la campaña para el 1-O, donde aparecen las caricaturas de destacados políticos españoles y catalanes y ha generado una intensa polémica en las redes sociales.
#Desobediència#Autodeterminació #PaïsosCatalans
Escombrem-los pic.twitter.com/apGLiUijqC— CUP Barcelona ♀ (@CUPBarcelona) August 10, 2017
https://twitter.com/arturelpayaso2/status/895643666122919938
https://twitter.com/Sanson__/status/895650507691130880
Admitamos que tiene bastante gracia que un partido tan feminista como la CUP tire de la metáfora del barrer. pic.twitter.com/dwe7XmBmJk
— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) August 10, 2017
https://twitter.com/CowboyEnParo/status/895644958195109888
Me gusta esto que ha hecho la CUP de plagiar propaganda comunista y añadirle UNA MUJER FREGANDO 😂😂😂 desde una perspectiva de género, claro. pic.twitter.com/ZnZyvSgit5
— Armuño (@Armunho) August 10, 2017
¿No recuerda el cartel de la CUP a este del bando fascista durante la Guerra Civil? #ParecidosRazonables pic.twitter.com/dhXW0wpWEF
— Diego Grijalba (@diegogrijalba) August 10, 2017
Durante el acto, en el que han participado, entre otros, la portavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la diputada Mireia Vehí, la izquierda independentista ha argumentado que «hoy el marco jurídico estatal y la estructura de la Unión Europea son obstáculos para cualquier proceso de autodeterminación».
Llamado a «desobedecer»
En este contexto, han hecho un llamamiento a «desobedecer las leyes injustas» del Estado: «La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república sólo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas».
Por ello, y tras señalar que el Estado tiene «armas para impedir» el referéndum, la CUP y el resto de organizaciones de la izquierda independentista avisan de que «no aceptaremos las imposiciones del Estado» ni sus injerencia, y reivindican en este sentido la «movilización popular» como un activo para «plantar cara» a las «fuerzas españolas».
Respecto al lema de la campaña, «barrámoslos», Gabriel ha explicado que con ello quieren visualizar el deseo de la izquierda independentista de «echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social», que son «discriminatorias».
La izquierda independentista todavía no ha cerrado el calendario de actos de la campaña, pero sí es seguro que recorrerán todo el territorio catalán y celebrarán un acto central próximo a la fecha del 1 de octubre.