Por Cambio16
7/02/2017
El diputado autonómico de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Albert Botran, exigió a Artur Mas que admita en su juicio por la consulta catalana del 9 de noviembre de 2014 que desobedeció la legalidad proveniente del Tribunal Constitucional al permitir el proceso participativo.
«Hay que asumir que no se acató una ‘orden injusta’ y no acogerse a una brecha legal», aseguró Botran criticando la estrategia de defensa de Mas.
En opinión de la CUP, los políticos catalanes no deberían atenerse a «brechas legales» y deberían admitir su desobediencia ante la orden del Constitucional. «Es un juicio político y la defensa tendría que ser política», argumentó.
Este lunes arrancó el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau, a los que se les acusa de delitos de desobediencia grave y prevaricación por impulsar y permitir la citada consulta soberanista en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional.
La defensa de los políticos catalanes, que declararon el lunes ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se basó en argumentar que no incurrieron en un delito de desobediencia porque la providencia del Constitucional «era ambigua» y porque cambiaron el formato de la consulta tras conocer su decisión de declararla ilegal.
En su declaración, Mas admitió ser el máximo responsable político de la consulta, pero negó la existencia de base para juzgar a los miembros del Gobierno argumentando que tras la prohibición del proceso participativo, el Ejecutivo se apartó y fueron 42.000 voluntarios los que permitieron la celebración del referéndum.
Después de las declaraciones de los acusados en la jornada del lunes, el juicio continuó este 7 de febrero con interrogatorios a varios testigos, la mayor parte de ellos la relacionados con instituciones de enseñanza, que comparecieron para intentar esclarecer cómo y bajo qué circunstancias se pusieron las urnas en los centros educativos.
También testificaron los encargados del soporte técnico e informático de los preparativos de la consulta.