La ONU pone el ojo en la Cumbre sobre la Diversidad Biológica. Para la 75 Asamblea General del organismo, el medio ambiente y el cambio climático también son importantes. El jueves se abrió paso la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. La finalidad es exigir a los jefes de Estado y de Gobierno que tomen decisiones certeras y reales con respecto a la naturaleza.
Este año la cumbre se enmarca en el contexto de los devastadores incendios forestales ocurridos en varios continentes. También en la crisis sanitaria mundial de la COVID-19. El reto aún es mayor por los jefes de Estado y de Gobierno: la relación entre la naturaleza y la vida de los seres humanos.
La ONU asegura que “es una oportunidad para demostrar liderazgo y compromiso para mejorar la relación con la naturaleza, además de abordar las causas del cambio. Y garantizar que la biodiversidad y las contribuciones que brinda a todas las personas estén en el corazón del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático».
ONU: el Convenio sobre la Diversidad Biológica
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un instrumento ratificado por 196 países sobre «la conservación y utilización sostenible de sus componentes». Su objetivo general es fomentar medidas que conduzcan a un futuro sostenible con la ayuda de las grandes potencias.
La diversidad biológica está presente en todos los niveles: ecosistemas, especies, recursos genéticos, biotecnología, entre otros. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo. Comprende ámbitos como la ciencia, la política, la educación, la agricultura, los negocios, la cultura.
La biodiversidad cuida al planeta
La biodiversidad se degrada por la polución, la sobrepesca y el aumento del uso de bosques para la agricultura, afirma el reporte que publica cada cinco años la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.
A principios del mes de mayo se presentó en París el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES). Fue auspiciado por la ONU.
Es un estudio completo sobre la vida en la Tierra y en el que se encuentran datos alarmantes, tales como:
- Desde el año 1.500, el hombre ha dado pie a la desaparición de 680 especies de vertebrados, y un millón de especies de animales y plantas (de los 8.000.000 existentes) están en peligro de extinción.
- Están amenazadas de extinción un promedio del 25% de las especies terrestres, de agua dulce y vertebrados marinos, así como de invertebrados y grupos de plantas estudiados.
- Más del 40% de las especies de anfibios están amenazados de extinción y más de un tercio de los mamíferos marinos se encuentran en esta misma situación.
- La cobertura de corales vivos en los arrecifes se ha reducido a la mitad respecto a los pasados 150 años.
- El 19% de las 5,9 millones de especies estimadas, tienen unos hábitats muy fragmentados y escasos. Son insuficientes para garantizar su supervivencia a largo plazo.
- Los bosques de manglares han perdido al menos el 25% de su extensión original. Entretanto, las praderas de fanerógamas marinas merman su superficie a un ritmo del 10% por década.
- El 75% de los ambientes terrestres y el 66% de los ecosistemas marinos han sido modificados.
- La superficie forestal cubre el 68% del espacio que tenía en la época preindustrial.
Lea también: