Al menos 50 países se han comprometido a proteger el 30% del planeta, incluida la tierra y el mar, durante la próxima década para detener la extinción de especies y abordar los problemas del cambio climático. Alrededor de 30 líderes, funcionarios gubernamentales y jefes de organizaciones internacionales participaron en línea en la Cumbre One Planet diseñada para encontrar formas de proteger la biodiversidad del mundo. Los altos funcionarios estadounidenses estuvieron notablemente ausentes, al igual que los líderes de Rusia, India y Brasil.
Los científicos han dicho que las actividades humanas están provocando la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra. La producción agrícola, la minería y la contaminación están amenazando el funcionamiento saludable de los ecosistemas que sustentan la vida. Estos espacios son cruciales para la civilización humana.
Un compromiso importante
El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó que la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas fue lanzada en 2019 por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña. Su propósito es establecer el objetivo de proteger al menos el 30% del planeta para 2030. El mandatario dijo que ahora la iniciativas ha sumado a 50 países.
En el anuncio, dijo que proteger al menos el 30% del planeta para la naturaleza para fines de la década era crucial para prevenir extinciones masivas de plantas y animales. También para garantizar la producción natural de aire y agua limpios.
Se espera que el compromiso sea el objetivo principal del “Acuerdo de París por la naturaleza”. Este tratado se negociará en la Cop15 en Kunming, China, a finales de este año. La Coalición de Alta Ambición dijo que los compromisos iniciales de países como Colombia, Costa Rica, Nigeria, Pakistán, Japón y Canadá ayudarán a ese propósito.
Pese a las dudas
El anuncio en la Cumbre One Planet fue recibido con escepticismo por algunos activistas. Greta Thunberg tuiteó: «EN VIVO desde #OnePlanetSummit en París: Bla bla naturaleza Bla bla importante Bla bla ambicioso Bla bla inversiones verdes …»
Como parte del anuncio, el ministro de medio ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, dijo: «que no hay un camino para abordar el cambio climático que no implique un aumento masivo en nuestros esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza. Por eso, como coanfitrión del próximo Climate Cop, el Reino Unido está absolutamente comprometido con liderar la lucha mundial contra la pérdida de biodiversidad y estamos orgullosos de actuar como copresidente de la la Coalición de Alta Ambición».
Prevención de enfermedades zoonóticas
La Cumbre One Planet, evento de un día, se centró en cuatro temas principales: protección de los ecosistemas terrestres y marinos; promover la agroecología, una forma más sostenible de cultivar alimentos; aumentar la financiación para proteger la biodiversidad; e identificar los vínculos entre la deforestación y la salud de los seres humanos y los animales.
El encuentro también lanzó un programa llamado PREZODE. Se trata de una iniciativa internacional sin precedentes para prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas y pandemias. Ya está movilizando a más de 400 investigadores y expertos en todo el mundo.
La medida se produce cuando los científicos sospechan que el coronavirus que infectó por primera vez a personas en China el año pasado provino de una fuente animal, probablemente murciélagos.
Apoyo mundial
«La recuperación pandémica es nuestra oportunidad de cambiar de rumbo», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que brinde salud a todos, revitalice las economías, genere resiliencia y rescate la biodiversidad”.
Guterres también destacó que, según el Foro Económico Mundial, las oportunidades comerciales emergentes en la naturaleza podrían crear 191 millones de puestos de trabajo para 2030.
Otros líderes en la cumbre fueron la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. China, representada por el viceprimer ministro Han Zheng, estuvo de acuerdo en que se necesitaban “esfuerzos colectivos”.
Los próximos pasos
La Cumbre One Planet, organizada por Francia, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se llevó a cabo el 11 de enero. No estuvieron presentes altos funcionarios estadounidenses. Esto se debió a que el presidente Joe Biden, un firme defensor de los problemas climáticos, asumió el cargo una semana después del evento. Durante su campaña, el recién juramentado mandatario ya se comprometió a proteger mejor la biodiversidad. Ofreció preservar el 30% de las tierras y aguas estadounidenses para 2030.
La llamada iniciativa «30-30» podría convertirse en la piedra angular de una reunión crítica de biodiversidad en Kunming, China, pospuesta el año pasado debido a la pandemia de coronavirus. La cumbre climática global de la ONU, la COP26, también ha sido reprogramada para noviembre en el Reino Unido.
Lea también: