Está comenzando la Semana Santa y con ella, los contagios se han disparado en las últimas horas. La cuarta ola de la COVID-19 ya está aquí y el temor ha hecho que varios países de Europa tomen medidas más estrictas para evitar un repunte más traumático. Mientras tanto, la estrategia de vacunación a nivel mundial continúa ralentizando el freno de la pandemia.
El Ministerio de Sanidad español notificó este lunes 15.501 contagios y 189 muertes desde el viernes. Con estas cifras, el número total de infectados se eleva a 3.270.825 desde que comenzó la pandemia del SARS-CoV-2. Los fallecimientos superan los 75.199. La incidencia acumulada subió 11 puntos (149,2). Aunque sigue por debajo de la de países como Francia (647,3), Italia (522,7) y Alemania (227,6), pero por encima de la del Reino Unido (116,2).
Por el aumento de los casos, España prorrogó hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados al espacio europeo Schengen.
Italia, Francia y Alemania toman medidas
En las últimas 24 horas, Italia registró 417 muertos por coronavirus y la presión hospitalaria aumentó. La cifra total sumó 12.916 nuevos contagios según el Ministerio de Sanidad. Esto deja a 3.544.957 infectados por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Mientras que el número de fallecidos en Italia asciende a 108.350. Desde hoy, 10 regiones italianas se encuentran en la llamada “zona roja”, la de mayores restricciones. Además, el país se prepara para pasar el 3, 4 y 5 de abril totalmente confinado.
Por otro lado, Francia tiene las unidades de cuidados intensivos saturadas y la tasa de incidencia en siete días por cada 100.000 habitantes llegó a los 362 casos; muy por encima del nivel de alerta de 50. La situación ha llevado al presidente de la República, Emmanuel Macron, a optar por un confinamiento que permita rebajar la presión a la que se ven sometidos.
En Alemania, la canciller, Angela Merkel, aboga por restringir los movimientos internos y estudia la manera de que se implementen de manera consecuente las medidas acordadas. El “freno de urgencia” que quiere aplicar Merkel a nivel regional incluye los toques de queda, la reducción de contactos, y el teletrabajo obligatorio. La incidencia acumulada en Alemania se sitúa en 134,3 nuevos contagios por 100.000 habitantes, con alrededor de 211.500 casos activos.
Es grave la situación en Madrid y Cataluña
En Cataluña el virus sigue expandiéndose y crece la presión hospitalaria. Hay un aumento importante de los pacientes graves de COVID-19 que están en la UCI. Según los datos del Departamento de Salud, hay 1.474 pacientes hospitalizados, de los cuales 411 están graves en la UCI. En promedio, cada 100 infectados contagian a 117 personas, lo que indica una expansión del virus que no se frena.
La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días también es grave. Se ha situado en 221, mientras que el riesgo de rebrote, índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 257 puntos. Desde el inicio de la pandemia, el número total de casos confirmados en Cataluña suman 596.503 infectados, 1.415 de ellos fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.
El número de fallecidos también volvió a repuntar. Desde el inicio de la pandemia suman 21.277, de los que 14 han sido notificados en las últimas 24 horas. Lo que más se teme en Cataluña es que por la Semana Santa haya un aumento de casos y decesos significativos en las próximas semanas ya que se prevé un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.
Mientras tanto, en Madrid, ocho de los 21 distritos presentan una incidencia mayor a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Madrid Centro marca la tasa más elevada con 327. La semana pasada eran solo seis distritos, por lo que todo indica que para los próximos días siga la tendencia creciente.
Vacuna cubana es la primera producida en Latinoamérica
Este lunes, unos 124.000 trabajadores de la salud en Cuba, recibieron la vacuna Abdala, el segundo antígeno experimental contra la COVID-19 que se prueba en grupos de riesgo del país. Los profesionales tienen entre 19 y 80 años de edad y participarán en el estudio de intervención con Abdala, candidato vacunal que inició hace una semana su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo.
Además de la Abdala, los científicos cubanos trabajan en otras tres candidatas a vacunas contra el coronavirus. Soberana 1 está en fase 2, Soberana 2 en fase 3, y Mambisa en fase 1. Sin contar con una quinta, llamada Soberana +, que es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.
La Soberana 2 es la más avanzada de la isla. Según Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, el objetivo de los estudios que se le están realizando a la candidata, es probar la eficacia de los antígenos a gran escala. Para el mes de abril deberán deberá presentar a la entidad reguladora cubana la solicitud del ensayo clínico de Soberana 1 y Soberana 2 en población pediátrica. De ser aprobadas, el país comenzaría en junio la campaña de vacunación nacional con su propio inmunizante, que en caso de concluir exitosamente todas las fases de ensayos, sería el primero concebido y desarrollado en América Latina.
El origen del coronavirus ¿aún un misterio?
Después de tantos meses, llegó el esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la COVID-19. El director general de la OMS adelantó que, a pesar del veredicto, “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, por lo que no sería tan contundente como esperábamos. «Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando que aún no se ha encontrado la fuente del virus.
Como ya se sabía, la teoría más probable del origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal. Aunque no la descartan, la hipótesis de un origen en laboratorio es “extremadamente improbable” para la OMS, según el documento de la misión en la que un grupo de 17 expertos chinos trabajaron junto a 17 expertos internacionales.
En 120 páginas se analizó cuatro posibles explicaciones para el origen del virus y su contagio a los humanos. Con base en la evidencia recolectada, los expertos concluyeron que: 1- Es «posible o probable» que el origen haya sido un contagio directo de un animal a un humano. 2- Es «probable o muy probable» que haya habido un animal intermediario entre un animal infectado y los humanos. 3- Es «posible» que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios. Y 4- Es «extremadamente improbable» que el virus haya llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio.
A pesar del veredicto, el documento de la OMS deja incógnitas que solo se podrán resolver con más investigaciones. Sobre todo en las granjas de animales que abastecen los mercados de Wuhan y otras ciudades. A pesar de los avances de esta investigación, el director de la OMS concluyó diciendo que «encontrar el origen del virus toma tiempo» y que «un solo viaje de investigación no puede dar todas las repuestas». Por lo que se espera que se realice un segundo viaje en los próximos meses.
Lea también: