La crisis humanitaria en Venezuela, las múltiples violaciones de Nicolás Maduro, de los Derechos Humanos y las denuncias que vinculan al régimen con el terrorismo global, fueron el centro de atención del centenar de líderes del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
From wherever you are in the 🌍🌏🌎, now's your chance to join #UNGA.
Tap below to see live videos & latest updates as world leaders converge on UNHQ in NYC.https://t.co/6USmHsNtVW
— United Nations (@UN) September 23, 2019
Durante el primer día de alocuciones en la sede de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump denunció directamente que Maduro es «un títere de los cubanos» y se refirió también a la «opresión que se vive en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua».
Jair Bolsonaro, mandatario brasilero, también se refirió a Venezuela y a la debacle del régimen socialista. Denunció específicamente que “60.000 cubanos están en Venezuela y actúan en las áreas de inteligencia y defensa”, agregando que Cuba busca mantener en el poder a una “dictadura bajo la barbarie del socialismo”.
Este miércoles, en el segundo día de debate en la Asamblea General, otros líderes, principalmente latinoamericanos, también tocaron la delicada situación venezolana.
Venezuela es «eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional»
Iván Duque, presidente de Colombia, fue directo en contra del régimen. Aseguró que «la dictadura de Venezuela» tiene fuertes lazos con el terrorismo global.
«Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre. La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional», denunció el mandatario. Agregó que «sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.
Entregamos a #ONU pruebas de complicidad de Nicolás Maduro con terroristas que atentan contra pueblo colombiano. Presentamos a cerca de 20 criminales que traicionaron generosidad de Colombia y están en Venezuela. También ubicación de 1.400 hombres de Eln, campamentos y pistas. pic.twitter.com/PPN388Ksm1
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 25, 2019
En torno a sus denuncias, Duque afirmó que tiene pruebas que demuestran las conexiones entre Maduro y el ELN: “Mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”.
El jefe de Estado presentó ante el foro la lista de «una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela».
«También revelamos la ubicación de 1.438 hombres en armas, pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano”, puntualizó.
Macri y Piñera condenaron a Maduro
Mauricio Macri, presidente de Argentina, también aprovechó la ocasión para condenar la grave situación de Venezuela, luego de tocar con más profundidad temas de cooperación, y reivindicar una vez más la disputa por las islas Malvinas con Reino Unido.
Presidente de Argentina, Mauricio Macri: Lideramos la denuncia, la gravísima situación en Venezuela. Puesta en evidencia en el informe de la alta comisionada de los Derechos Humanos. .Más en #LEV https://t.co/d3MuvetYut pic.twitter.com/fE386Dj3sr
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) September 24, 2019
«La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes. El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y gobernanza de nuestra región», aseguró.
Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, también se refirió a la crisis venezolana y reafirmó su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.
“Esta dictadura ha conducido a Venezuela a la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo, y hasta hace solo dos décadas, el más desarrollado de América Latina, hoy literalmente ve a sus ciudadanos morir por falta de alimentos y medicamentos», afirmó.
Por último, con los enormes progresos tecnológicos de hoy, deberíamos avanzar + q nunca en integración y no en guerras de tarifas. Por eso en esta Asamblea impulsamos el libre comercio y la integración, pq no hay incompatibilidad entre pensar en un mundo global y el ser patriota. pic.twitter.com/7fsuP8cM2F
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 24, 2019
«La solución, como lo ha planteado el presidente encargado Juan Guaidó, es lograr el término de esta dictadura, la constitución de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres y democráticas», indicó Piñera.
Asimismo, el presidente chileno exhortó a la comunidad internacional a que se unan a las iniciativas de apoyo para con Venezuela y «recupere su libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos y pueda elegir libre y soberanamente a sus gobernantes».
Sánchez aboga por elecciones libres
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, coincidió con el tono de Piñera y también exhortó a que Venezuela llegue a unas elecciones libres y democráticas.
Naciones Unidas no es sólo un espacio de reflexión. Es, sobre todo, un espacio para poner en marcha la transformación profunda que exige nuestro tiempo. Aquí se ha dibujado nuestra historia. Hagamos de la ONU un actor protagonista para dar forma al mundo que queremos. #UNGA pic.twitter.com/kyGgMfRT95
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 25, 2019
«España desea que sean los propios venezolanos y venezolanas quienes decidan libremente su futuro. Consideramos esencial la celebración de elecciones presidenciales libres, democráticas, transparentes y con todas las garantías», dijo el líder del PSOE.
Además, afirmó que la vía pacífica «es la única manera de que (los venezolanos) regresen a la normalidad democrática e institucional”.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Trump y Bolsonaro exaltaron el nacionalismo en la Asamblea General de la ONU
Trump y Bolsonaro exaltaron el nacionalismo en la Asamblea General de la ONU