Por Iñigo Aduriz
07/05/2017
El Congreso de los Diputados abordará la próxima semana la crisis política y social por la que atraviesa Venezuela. El Pleno debatirá el martes una proposición de ley presentada por el PP que, entre otras medidas, insta al Gobierno a que exija al Gobierno de Nicolás Maduro «la inmediata liberación de todos los presos políticos» del país.
En la propuesta que esperan que cuente con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, los populares muestran «una gran preocupación por la situación en Venezuela, y por la grave crisis institucional que vive el país«, que acumula varias semanas de protestas y de enfrentamientos en las calles entre policías y manifestantes.
El texto recalca, asimismo, el compromiso «con la defensa de la separación de poderes, base de toda democracia, y muestra su solidaridad con la Asamblea Nacional Venezolana», de mayoría opositora, «que debe actuar con autonomía, desarrollando su labor legítima». Sostiene, además, «su convencimiento de que solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela, y permitirá avanzar en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional, con pleno derecho a la democracia y al respeto a los Derechos Humanos»
Por todo ello, la proposición de ley insta al Gobierno a que «exhorte al Gobierno venezolano a asumir responsabilidades con el fin de lograr el respeto de la democracia y el diálogo efectivo entre los poderes del estado», a que garantice «la separación de poderes y el Estado de Derecho, las libertades, los principios democráticos, y los Derechos Humanos así como la convocatoria de elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional del país».
También le pide al equipo de Maduro que «continúe impulsando en colaboración con los distintos actores internacionales y regionales la búsqueda de soluciones, que garanticen el cumplimiento de los principios democráticos».
El PP remarca que «España siempre ha demostrado estar comprometida con las libertades y con la promoción y defensa de los valores democráticos en el mundo, y especialmente en estados hermanos como la República de Venezuela, con la que le unen vínculos históricos, económicos y culturales en todos los ámbitos, y así lo ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones». Y recuerda que en el año 2016, las peticiones de asilo en España por parte de ciudadanos venezolanos superaron la cifra de cualquier otra nacionalidad, incluida la siria.